9.2 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

El Canal de Panamá ofrece al consorcio adelantar 100 millones de dólares

MÁS INFORMACIÓN

El consorcio de Sacyr debería realizar una aportación similar.

La Autoridad de Canal de Panamá (APC) propone abonar un adelanto extraordinario de 100 millones de dólares (unos 73,5 millones de euros) al consorcio liderado por Sacyr que construye la ampliación de esta infraestructura para garantizar la continuación de las obras.

El grupo de constructoras deberá realizar una contribución de un importe similar y además retirar su advertencia de paralizar las obras el próximo 20 de enero.

Esta es la propuesta que la ACP ha realizado al consorcio en la reunión que mantuvieron este martes en Panamá, tal como detalló al término del encuentro el administrador del Canal, Jorge Quijano, según informa el diario local ‘La Prensa’.

El grupo de empresas encargadas de la ampliación aún no se ha manifestado sobre esta propuesta, que contempla además una aportación adicional de 83 millones de euros (unos 61 millones de euros) por parte de la Autoridad del Canal, según informa Reuters.

La propuesta de la APC establece que parte de las cantidades que se aporten se destinen a pagar a subcontratistas de la obra, y que el segundo lote de compuertas para las esclusas, que fabrica una empresa italiana, llegue a Panamá el próximo mes de febrero, según el diario panameño.

Se trata de la primera reunión que celebran ambas partes desde que el pasado 1 de enero estalló el conflicto sobre las obras del Canal, al remitir el consorcio de Sacyr una carta a la ACP en la que avisaban de la paralización de las obras el 20 de enero en caso de que no le reconocieran los sobrecostes del proyecto, que estiman en unos 1.600 millones de dólares (unos 1.200 millones de euros).

El encuentro tuvo además lugar después de la reunión mantenida ayer lunes entre la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, en la que convinieron a ambas partes a buscar una solución negociada.

La italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la local Cusa completan el grupo de empresas lilderado por Sacyr que el julio de 2009 se adjudicó el contrato de construcción del nuevo juego de esclusas del Canal, la principal obra de su ampliación y el mayor proyecto de ingeniería civil de la historia, por un importe de 2.300 millones de euros.

El proyecto, que actualmente presenta un grado de ejecución del 70%, estaba inicialmente previsto para agosto de 2014, si bien la última fecha de conclusión estimada es el primer semestre de 2015.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora