7.2 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Las escuelas catalanas inician una semana de lucha contra los recortes y la Lomce

MÁS INFORMACIÓN

La comunidad educativa, convocada por los sindicatos y asambleas de profesores, ha iniciado este lunes una semana de lucha bajo el lema ‘Ni LEC –Ley de Educación de Catalunya– ni recortes. No al cierre de líneas públicas. Sustituciones desde el primer día al 100%’, que culminará el 29 de marzo con una manifestación en plaza Universitat de Barcelona.

En un comunicado, el sindicato Ustec-Ste·s ha calificado el sistema educativo estatal de «retrógrado y reaccionario», además de deplorar su modelo mercantilista de la educación, que transporta la sociedad a tiempos predemocráticos.

Una vez más, ha vuelto a pedir a la consellera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, que declare la insumisión a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), y dé instrucciones claras y concretas para apoyar a los centros educativos: «Defendemos el modelo lingüístico de la inmersión y el catalán como lengua vehicular».

Ha rechazado el proyecto de decreto de plantillas, que considera «profundamente injusto» porque abre la vía a la arbitrariedad, lo que sólo puede empeorar el trabajo de corresponsabilidad y participación de los centros.

También ha deplorado el cierre preventivo de grupos y el mantenimiento de las políticas de ajuste, como las sustituciones al 85% y el aumento de ratios.

Durante esta semana está previsto que se realicen asambleas de centro para organizarse: el 25 marzo habrá actividades y explicaciones a profesores y estudiantes sobre la Lomce, la LEC y los recortes, y el miércoles 26 se realizarán charlas que pueden acabar en encierros en centros.

El 27 será una jornada festiva en la calle, y el viernes 28, los profesores prepararán los materiales para la protesta del 29, que se decidió que fuera en forma de manifestación y no de huelga a través de una consulta con el profesorado.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora