21.8 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

Un proyecto para recrear en 3D una escena del crimen mediante fotografías convencionales, premiado por la Policía

MÁS INFORMACIÓN

La Fundación Policía Española ha premiado un proyecto que permite trasladar a formato 3D fotografías realizadas con máquinas fotográficas convencionales, mediante un programa informático y un sencillo protocolo a la hora de tomar las fotografías y la realización de unas mediciones también simples.

El proyecto vencedor de los primeros Premios Fundación Policía Española y titulado ‘Sistema de reconstrucción 3D Forense desde imágenes’ fue presentado por el grupo de investigación Tidop, presidido por el profesor de la Universidad de Salamanca Diego González Aguilera.

Las reconstrucciones 3D de escenarios de delitos se vienen utilizando actualmente por la Policía Científica española, pero para ello se requieren complejas cámaras láser, con un precio muy elevado, y que este sistema no requiere. Según informa la Policía, el trabajo premiado abarata los costes de este formato y permite la realización de un mayor número de transformaciones de inspecciones oculares a este formato.

Los Premios de Investigación Fundación Policía Española 2013 se entregaron en un acto presidido por el director general de la Policía, Ignacio Cosidó y celebrado en el Complejo Policial de Canillas. En la ceremonia también se premió el ‘Proyecto sobre carga neutralización de artefactos explosivos improvisados (IED’s). Carga de disrupción Snake’, realizado por agentes del Tedax de la Policía Nacional.

El grupo de investigación de agentes Tedax, compuesto por siete investigadores que han compatibilizado el proyecto premiado con su trabajo en la Unidad Tedax-NRBQ, han creado un sistema que facilita seguridad a los policías en el momento de desactivar determinados artefactos explosivos y supone un importante avance en relación con las tecnologías usadas hasta el momento.

Estos galardones premian las investigaciones realizadas por cualquier centro universitario, centros privados o públicos de investigación o investigadores particulares sobre cualquier tema relacionado con la seguridad, señala la Policía en una nota.

Ignacio Cosidó ha destacado que estos premios «pretenden ser un punto de referencia, estímulo y encuentro entre los investigadores y la Policía» y ha señalado que «la investigación y la innovación son dos ejes fundamentales de actuación en cualquier organización que pretenda alcanzar con éxito sus objetivos».

El presidente de la Fundación Policía Española, Rafael del Río, describió que el objetivo de estos premios es fomentar la investigación científica y tecnológica encaminada a temas de seguridad, porque «forma parte de la naturaleza tradicional de la Policía». Los ganadores han sido elegidos sobre un total de trece trabajos presentados con el apoyo de seis universidades.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora