19.8 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

Arzobispo Toledo dice que cuestionarse el modelo de Estado «es descoser lo que hemos cosido con tanto tiempo»

MÁS INFORMACIÓN

El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, ha asegurado que cuestionarse el modelo de Estado, tras la abdicación del Rey don Juan Carlos, «es descoser lo que hemos cosido con tanto tiempo».

«Ya lo hemos hecho en el año 78, que no se te olvide», ha respondido el arzobispo al ser preguntado por las voces que tras la abdicación de don Juan Carlos están pidiendo un referéndum para que la ciudadanía elija qué modelo de Estado quiere.

«Ahora si lo tenemos que poner todo otra vez patas arriba, me parece que eso es descoser lo que hemos cosido con tanto tiempo, otra cosa es que exijamos a nuestros políticos que lo hagan mejor, incluso al jefe del Estado», ha asegurado.

Asimismo, ha afirmado que «si estuviera toda la solución de nuestros problemas en que el jefe del Estado sea rey o jefe de la República (…) me parece que es un trabajo un poco innecesario».

Sobre la decisión que el Rey don Juan Carlos tomó este lunes, el arzobispo se ha remitido al comunicado que ha enviado ya el Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española, en la que, ha manifestado, se agradece la trayectoria de don Juan Carlos.

Ha recordado los momentos «difíciles» en los que Juan Carlos fue nombrado Rey y ha calificado de «una extraordinaria labor» su servicio por España. «Gobernar a los españoles nunca ha sido fácil y hacerlo en las circunstancias actuales lo es de alto riesgo», por lo que ha puesto de relieve el papel de Rey «por mantenerse por encima de los políticos y limar diferencias entre ellos», ha dicho.

El arzobispo ha recordado que la monarquía no es absoluta sino que es parlamentaria, por lo tanto está claro que «el poder viene del pueblo», al tiempo que ha manifestado que la forma de gobierno y la manera que cómo tenga que realizarse en concreto está regido en la Constitución. «Es mucho más importante ver ahora lo que nos une que lo que nos separa», ha sentenciado el arzobispo.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora