11.1 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024

Escasa asistencia en la convocatoria para rodear el Congreso contra la ley de abdicación

MÁS INFORMACIÓN

Apenas una treintena de personas ha participado este miércoles en la protesta convocada por la Coordinadora 25S en los alrededores de la Cámara Baja bajo el habitual lema «Rodea el Congreso», en esta ocasión para rechazar la ley que regula la abdicación de Juan Carlos I y permite la proclamación de Felipe de Borbón como nuevo Rey de España, y que esta misma mañana ha sido aprobada en la Cámara Baja.

   La protesta, convocada a partir de las 12.30 horas, no ha comenzado hasta pasados diez minutos de la hora prevista con la llegada de una decena de manifestantes a la Plaza de Neptuno, donde ya les esperaba un fuerte dispositivo policial desplegado en torno al Congreso, compuesto al menos por una treintena de furgones de la Unidad de Intervención Policial (UIP).

Los primeros manifestantes en llegar, ataviados con banderas republicanas, han tratado de situarse en las cercanías del vallado desplegado para impedir el acceso a la Carrera de San Jerónimo, si bien los agentes desplegados han comenzado a pedirles que despejaran la zona próxima al Congreso y ha identificado a algunos de ellos.

Ante los intentos de la Policía de despejar la plaza, este primer grupo de manifestantes ha protagonizado durante unos minutos una sentada. No obstante, los agentes han conseguido finalmente desplazar a este grupo de manifestantes hasta la calle Cervantes, donde esperaba otra veintena que no ha podido acceder a la plaza por los controles impuestos por los agentes.

Tras cerrar el paso en los accesos a la Carrera de San Jerónimo y despejar prácticamente por completo las zonas peatonales de la plaza de Neptuno, los agentes han continuado desplazando a la treintena de manifestantes congregados hacia el Paseo del Prado, dirección Atocha, produciéndose forcejeos, carreras y algunos momentos de tensión.

Los agentes han conducido a los congregados hacia la zona central peatonal del Paseo del Prado, no dejando que manifestantes ni prensa traspasaran el cordón policial establecido en torno suyo, hasta llegar a la altura del Ministerio de Sanidad.

Mientras tanto, los manifestantes no han dejado de repetir consignas contra la Monarquía y favor de la ‘III República’, así como en defensa de la libertad de expresión y el derecho de manifestación. «Referéndum ya», «España mañana será republicana», «Franco no está muerto, está en el Congreso» o «Esta democracia es una basura no la diferencio de la dictadura», son algunos de los gritos que se han escuchado.

Al llegar a la altura del Ministerio de Sanidad, uno de los portavoces de la Coordinadora 25S, Luis Ocampo, se ha dirigido con un megáfono a la treintena de manifestantes, superados en número por los periodistas y fotógrafos que cubrían la manifestación.

«Somos ciudadanos con todos los derechos. La voz del pueblo no es ilegal», ha sentenciado, tras denunciar que el hecho de no haber comunicado a la Delegación del Gobierno de Madrid la concentración no la convierte en una protesta ilegal. «No tenemos miedo, vamos a seguir para delante hasta el final», ha sentenciado.

Tras permanecer una media hora en la zona, los manifestantes se han ido dispersando, si bien un grupo reducido ha emprendido camino hacia la Puerta del Sol, seguidos de cerca por varios agentes de la Policía.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora