10 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024

Detenido en Alemania el etarra Tomás Elgorriaga, experto en fabricación de bombas y falsificación de documentos

MÁS INFORMACIÓN

Ingeniero de Teleconomunicaciones y con perfecto conocimiento de varios idiomas, era responsable de Investigación de la banda.

El miembro de ETA Tomás Elgorriaga Kunde, al que se considera un experto en la fabricación de bombas y responsable de Investigación y Desarrollo de la banda, ha sido detenido este viernes en Alemania tras permanecer más de 15 años en la clandestinidad. Ingeniero de Teleconomicaciones y con un perfecto conocimiento de varios idiomas, esta encuadrado también en el subaparato de falsificación de la organización terrorista.

Elgorriaga Kunde, alias ‘Teo’ y de 51 años, ha sido concejal de Herri Batasuna (HB) en Hondarribia (Guipúzcoa), miembros del colectivo KAS (Kordinadora Abertzale Sozialista) y durante su larga trayectoria en la banda terrorista los aparato logístico e internacional de ETA especializado en falsificaciones y fabricación de bombas. En el momento de la detención, llevaba documentación falsa y el operativo continúa abierto.

Su perfecto conocimiento de idiomas como alemán, el inglés y el húngaro, ha facilitado que pudiera desenvolverse con soltura en numerosos países de Europa central como responsable de Investigación y Desarrollo (IGA), encargado de la compra de materiales y componentes esenciales para la fabricación de explosivos y el diseño de técnicas para la comisión de atentados.

Una función en la que también le han servido su amplia formación como ingeniero industrial, especializado en electrónica y telecomunicaciones. A lo largo de su trayectoria dentro de la banda, destaca como uno de los que más han innovado en la fabricación de bombas y técnicas para atentar. De hecho, contribuyó con sus conocimientos técnicos a la elaboración de ingenios explosivos, bombas trampa, activación mediante telefonía móvil y mandos a distancia de nueva generación.

Asimismo, se le encuadra en el subaparato de falsificación (FAL) como responsable de las pruebas para implementar el chip electrónico en la falsificación de los Documento Nacionales de Identidad (DNIe) españoles.

OPERACIÓN DEL CNI

Una operación conjunta llevada a cabo por agentes de la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA) de Alemania, en colaboración con la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) españoles, ha permitido su arresto tras más de 15 años como prófugo de la justicia, siendo considerado como uno de los miembros de la organización terrorista ETA que más tiempo ha permanecido en la clandestinidad.

Nacido en 1963 en San Sebastián (Guipúzcoa) contaba con varias reclamaciones de arresto dictadas por tribunales españoles y franceses por pertenencia a organización terrorista y ha desempeñado diferentes funciones dentro del aparato logístico (LOHI) de la banda y, más concretamente, el subaraparado dedicado al Desarrollo y la Investigación.

Concejal de Herri Batasuna (HB) en Hondarribia (Guipúzcoa) y miembro de KAS en 1991, fue detenido por primera vez el 11 de mayo de 1998 en la citada localidad guipuzcoana por formar parte de un talde de mugalaris y realizar labores de infraestructura para el comando de liberados Araba de ETA, hechos por los que ingresó en prisión.

Tras ser puesto en libertad provisional bajo fianza, se reintegró nuevamente en la banda terrorista ETA, concretamente en el Aparato Internacional (XAKI) hasta que en marzo de 1999 huyó de su domicilio para incorporarse a las estructuras clandestinas de ETA en Francia. Precisamente en el país galo fueron localizadas en 2001 durante el operativo que terminó con la detención de Asier Oyarzábal Txapartegi, alias ‘Baltza’, responsable del aparato logístico, fotografías suyas para la confección de documentaciones falsas.

Por esta época se considera que participó, con la colaboración de Ibon Elorrieta Sanz, alias ‘Eneko’, e Íñigo Elizegi Erbiti, alias ‘Loritz’, en la fabricación de sofisticadas bombas e innovadores métodos para atentar empleados por al banda terrorista en las dos últimas décadas.

En junio de 2004, también en Francia, fue un pasaporte suizo falsificado con su fotografía tras la desarticulación del Aparato de Reserva (HARRERA) en Limoges.

ODENES DE DETENCIÓN Y CONDENAS EN REBELDÍA

Elgorriaga Kunde contaba con varias órdenes de detención internacional y ha sido condenado en rebeldía por tribunales españoles y franceses. Así, el vicefiscal del Tribunal de Gran Instancia de París dictó en 2009 una Orden de Detención contra él por un delito de pertenencia a banda armada y complicidad en falsedad de documento administrativo; en enero de 2003 fue condenado en rebeldía por la Sala 10ª del Tribunal de Gran Instancia a cinco años de prisión por un delito de pertenencia a banda armada, convertida el 02/08/02 por sentencia en Orden de Búsqueda nacional.

Asimismo, fue condenado en rebeldía un mes después, el 13 de febrero de 2003, por la Sala 14ª del Tribunal de Gran Instancia –le impuso cuatro años de prisión y prohibición de estancia en territorio francés por un delito de pertenencia a banda armada– y pocos años después, el 10 de julio de 2006, por la Sala 10ª del Tribunal de Gran Instancia a tres años de prisión por un delito de pertenencia a banda armada.

Esta detención es fruto de la excelente cooperación entre la Comisaría General de Información y otros Servicios Policiales internacionales, dentro de la estrategia conjunta en la lucha contra el terrorismo.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora