15.3 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Cuatro de cada 10 hogares con hijos menores no cuenta con ninguna medida de protección económica familiar, según estudio

MÁS INFORMACIÓN

Un total de 4 de cada 10 hogares españoles con hijos menores de edad no cuenta con ninguna medida de protección económica familiar, según constata el Estudio Marco sobre ‘La cultura financiera de la familia española, el ahorro y sus medidas de protección’, que se ha presentado este martes en Madrid por el Instituto para la Protección Familiar.

En este sentido, el estudio afirma que el índice de hogares españoles que no han tomado ninguna medida de protección familiar se eleva a 49,1%, mientras que los que sí las han tomado se sitúa en un 50,9%. Dentro de los hogares consultados que tienen en cuenta estas medidas, tres de cada cuatro aseguran hacerlo a través de alguna solución de ahorro, lo que representa un 73,1%; después se encuentran los seguros en general (38,2%), con el de vida a la cabeza (27,5%).

El informe también señala que un 49,4% de los encuestados afirma que no conseguirá ahorrar en 2014. Entre los que sí pretenden hacerlo, el 52,3% aseguran estar protegiendo a su familia con ahorros, el 29,5% con un seguro de vida y el 25,2% con un plan de pensiones.

En cuanto a los gastos, el estudio indica que las primas de seguros se convierten en la tercera partida más frecuente en los hogares consultados (90,3%), sólo por detrás de alimentación y facturas de casa; sin embargo, su peso promedio relativo en el presupuesto anual del hogar se sitúa por debajo del 4%.

El Instituto para la Protección Familiar se ha dado a conocer a través de esta investigación, «con el objetivo de mejorar la cultura financiera de las familias en España y concienciar de la necesidad de tomar las medidas más adecuadas en cuanto a la protección familiar, así como contribuir a la planificación responsable de su mejor futuro económico», según ha explicado su director, Eduardo Creagh. Además, también han indicado que se trata de una iniciativa del instituto de estudios sociológicos Análisis e Investigación y la Universidad Rey Juan Carlos, que cuenta con la colaboración de Aegon-Santander Vida.

CULTURA FINANCIERA

La nota que se dan los españoles en cultura financiera es de un 5,58 sobre 10. A pesar de ello la investigación refleja que 3 de cada 4 españoles afirman sentirse capacitados para tomar las decisiones más adecuadas para planificar el futuro económico de la familia, es decir un 75,3%. Sin embargo, el 60,6% de los encuestados que se puntúan por debajo de 6 admite que su nivel de cultura financiera podría estar haciéndole perder oportunidades para proteger mejor a su familia. En este sentido, el estudio también refleja que sólo la mitad de los encuestados están interesados en mejorar su educación financiera de manera gratuita.

Entre otros datos que refleja la investigación indica que el 24,6% de los hogares españoles (1 de cada 4) asegura no dedicarle nada de tiempo a planificar su futuro económico, mientras que un 45,7% declara dedicarle más de siete días al año.

Además, según se constata en el Panel de Familias realizado para el Estudio Marco, las situaciones de drama son un tema ‘tabú’ del que no

se quiere tomar conciencia, pero que producen un alto nivel de inquietud y ansiedad al ser abordados. Así, el 13,3% de los hogares consultados afirma haber vivido una situación dramática. Por último, el estudio refleja que en el momento del suceso, la mitad de los encuestados carecía de algún seguro o solución que les cubriera (47,6%) y que 6 de cada 10 encuestados que ha vivido una tragedia y que no disponía de un seguro en ese momento, no decidió posteriormente tomar alguna medida para proteger a su familia.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora