11.1 C
Madrid
sábado, 20 abril 2024
Array

Economía.- Amor critica que los autónomos vuelvan a quedar fuera de la ayuda para parados de larga duración

MÁS INFORMACIÓN

Asegura que los políticos viven en el «siglo pasado» y sólo distinguen entre «patrón» y «obrero».

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha censurado que los autónomos vuelvan a quedar fuera de una ayuda como la que mañana se presentará para parados de larga duración con cargas familiares, algo que ha atribuido a un Diálogo Social «arcaico» donde este colectivo está «mudo».

Amor se ha expresado así en Valladolid tras la firma de un convenio que ha rubricado ATA con el Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y del Deporte de Castilla y León.

En este marco, el presidente del colectivo ha señalado que los autónomos vuelven a sufrir «de nuevo» discriminación» y las administraciones, los políticos, los sindicatos y la patronal les vuelven a situar como «ciudadanos de segunda división» al quedar fuera de esta ayuda.

Lorenzo Amor ha recordado que ya ocurrió hace años cuando se les negó el acceso al Plan Prepara, que suponía una paga de 426 euros, y «si ya es difícil» cobrar el paro después de haber cotizado, ya que el 60 por ciento de las solicitudes se deniegan, ahora será imposible acceder a esta ayuda para parados de larga duración.

SIN VOZ EN EL DIÁLOGO SOCIAL

En este sentido, ha afirmado que los autónomos están «mudos» en el Diálogo Social y continúan como «ciudadanos de segunda categoría» y cuando se toman medidas sociales las administraciones, patronal y sindicatos «se olvidan» de 2,5 millones de personas que no son ni «patrón ni obrero», división que todos hacen en España, lo que considera un «gran problema».

El presidente de ATA cree que cosas como ésta son las que provocan «desafección» de los ciudadanos hacia los políticos y ha señalado que cuando a veces hablan de regeneración democrática, ésta debería de llegar a las administraciones o las instituciones, por ejemplo.

Amor ha insistido en que un autónomo que lleve dos años parado, «arruinado», va a sentir «frustración» porque se le denegará la ayuda aunque cumpla los requisitos por el hecho de haber cotizado en un régimen diferente de la Seguridad Social y mientras sindicatos, administración y patronal ven esto «lógico» esto provoca que haya parte de ciudadanos que se «rebele» ante situaciones que son «injustas».

El problema, a su juicio, es que la clase política «vive en el siglo pasado» porque, ha reiterado, sólo diferencia entre «patrón u obrero» cuando hay 2,5 millones de autónomos que han decidido «autoemplearse».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora