13.9 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

La Guardia Civil recupera 36 piezas arqueológicas expoliadas en Egipto

MÁS INFORMACIÓN

La Guardia Civil ha recuperado un total de 36 piezas culturales que fueron expoliadas en Egipto y ha desarticulado al grupo responsable de este robo, dedicado al comercio internacional de piezas de interés artístico, según ha indicado este miércoles el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, durante la presentación en el Museo Arqueológico Nacional (MAN).

Este hallazgo, que se enmarca en la operación Hierática, ha tenido como resultado la detención de cinco integrantes de la red en Barcelona y Tortosa –de los cuales cuatro son ciudadanos egipcios y uno es un anticuario español– así como otras dos personas en Egipto, como presuntos autores de delitos de contrabando de bienes culturales, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal.

Dada la tipología y las características de las piezas intervenidas, se cree que los bienes han podido ser expoliados en los importantes yacimientos arqueológicos egipcios de Saqqara y Mit Rahina.

Debido a su gran valor, se determinó que el MAN era el mejor lugar para llevar a cabo la custodia, conservación y peritaje de estas piezas, cuyo valor total asciende a alrededor de 300.000 euros y, entre ellas, destaca una cabeza que representa a una diosa, valorada en alrededor de 100.000 euros, tal y como ha señalado Fernández de Mesa.

Las investigaciones se iniciaron cuando la Unidad del Servicio Fiscal de la guardia Civil en el puerto de Valencia inspeccionó unas vasijas decorativas de escaso valor que habían llegado desde Alejandría (Egipto), en cuyo interior había otras piezas ocultas, tales como vasos funerarios, ánforas o pequeños bronces.

El Grupo de Patrimonio Histórico de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil inició una investigación y finalmente se pudo conocer la identidad del receptor de las piezas, de manera que se consiguió determinar su procedencia.

Durante esta investigación se identificó a los miembros de la red en Egipto, que finalmente pudieron ser detenidos, y la operación se mantiene abierta en este país, donde no se descartan nuevas detenciones.

OPERACIÓN ‘AUREUS’

Fernández de Mesa ha celebrado la cooperación entre los ministerios de Asuntos Exteriores, Hacienda, Interior y Cultura, así como la coordinación con Europol. De hecho, esta operación se ha llevado a cabo en el marco de una operación más amplia, denominada AUREUS, dirigida por Europol y desarrollada en 16 países, 11 de ellos europeos y otros con acuerdos operativos, contra el tráfico de bienes culturales.

Por su parte, el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, Miguel Angel Recio, ha manifestado su «enorme satisfacción» por este hallazgo y ha destacado durante su intervención que «la lucha contra tráfico ilícito es eficaz en España», un país que está «firmemente comprometido», tal y como ha subrayado.

Recio ha hecho referencia también a la «colaboración internacional», así como a la cooperación entre los ministerios españoles, y ha mencionado el «reconocimiento» que existe en el país a la recuperación de un patrimonio que es «valorado». En este sentido, ha señalado que el MAN ha recibido alrededor de 750.0000 visitantes desde su reapertura, una «prueba» de que el patrimonio aqueológico es «importante» en España.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora