9.1 C
Madrid
jueves, 25 abril 2024
Array

Aena cierra su primera jornada en Bolsa con una subida del 20,69%, hasta los 70 euros

MÁS INFORMACIÓN

Los títulos de Aena han cerrado su primera sesión en el Mercado Continuo con un repunte del 20,69%, hasta los 70 euros, batiendo «todas las expectativas» sobre el estreno, según los expertos consultados por Europa Press.

La compañía se lanzaba al parqué a un precio de 58 euros por acción, un precio que superó en los primeros compases de la negociación. Las acciones del gestor de los aeropuertos españoles han debutado finalmente a 65,1 euros, un 12,2% por encima del precio fijado, culminando así la mayor privatización en España desde la venta de Endesa en 1998.

Al precio de cierre de hoy, la capitalización bursátil de la compañía ha quedado establecida en 10.500 millones de euros.

El buen estreno de Aena en el Mercado Continuo ha favorecido a IAG, el único valor del Ibex 35 que ha conseguido cerrar la sesión en positivo con un repunte del 2,94%. El selectivo se ha teñido de rojo al cierre y se ha dejado un 1,29%, a la espera de la primera reunión del Eurogrupo con los líderes griegos.

El presidente de Aena, José Manuel Vargas, ha sido el encargado de realizar el tradicional toque de campana a las 12.00 horas en la Bolsa de Madrid, en su salto al parqué, con el que, según dijo, se hace realidad «un sueño», tras un proceso que calificó de «largo, complejo, difícil y exitoso».

Vargas dejó abierta la posibilidad a una segunda fase de una futura OPV, aunque advirtió que es una decisión que corresponde «al Gobierno y al Parlamento», y ha señalado que es pronto para determinar la composición del futuro consejo de Aena, tras la salida de dos de los inversores de referencia (Ferrovial y Alba) del ‘núcleo duro’.

GANAS DE COMPRAR.

El analista de XTB Jaime Díez Más ha explicado a Europa Press que el repunte del 20% que han vivido los títulos de la compañía «reflejan las ganas de comprar de un elevado número de inversores que, desoyendo los comentarios de distintos profesionales, estiman la valoración de Aena en precios muy superiores a los que la colocación finalmente estipuló».

A partir de ahora queda por ver el comportamiento en Bolsa de la compañía, cuyos ratios de valoración «quedan ya desacompasados frente a los principales competidores», Fraport y ADP. También habrá que esperar para comprobar si tendrá el potencial que le atribuyen y que algunos han llegado a situar en 150 euros por acción de cara al mes de septiembre.

Díez ha hecho hincapié en que la poca cantidad de acciones en circulación favorece los movimientos de compra «impulsivos» que, de momento, acompañan la valoración y la subida del precio.

«En Bolsa, uno de los consejos habituales suele ser el de comprar cuando el pesimismo impera en el mercado y las ventas se suceden sin justificación aparente. De igual manera, cuando las compras son incansables sin ningún cambio que las justifique, suele ser peligroso estar en el mercado», ha advertido.

LEJOS DE LOS 150 EUROS POR ACCIÓN.

Por su parte, el estratega de mercados de IG Daniel Pingarrón ha considerado que la subida protagonizada por Aena en su estreno «agota» en parte el propósito de que la acción continúe al alza en su revalorización. «El precio al que ha cerrado hoy queda muy por encima de lo esperado», ha afirmado Pingarrón, quien ha recordado que el precio de salida se elevó desde los 53 euros a los 58 euros en apenas dos semanas.

El analista de IG descarta que el precio de Aena en Bolsa alcance los 150 euros por título durante este año, «ni siquiera que se acerque», ya que ha subrayado que la compañía ha anunciado el pago de un «gran dividendo».

Con el debut de la compañía en Bolsa, finaliza el proceso de privatización parcial del 49% del gestor de los aeropuertos españoles, en el que el Estado seguirá ostentando el 51%.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora