19.8 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

Pastor califica de «éxito importante» la OPV de Aena y resalta la alta demanda

MÁS INFORMACIÓN

El fondo británico TCI entrará en el consejo de administración, con una parte «significativa de acciones».

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha calificado hoy de «éxito importante» la Oferta Pública de Venta (OPV) de Aena, que debutará mañana en el mercado a un precio de 58 euros la acción, y ha resaltado la alta demanda registrada, que ha superado con creces la oferta y ha quintuplicado lo asignado, tanto en el tramo institucional, al que se había dirigido el 90% de la oferta, como en el tramo dirigido al pequeño inversor.

Durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, Pastor calificó de «muy positivo» el resultado de la privatización parcial de Aena para dar entrada al capital privado en su capital, ya en su recta final, y subrayó que la operación ha permitido crear 10.000 millones de euros de valor para los españoles en tres años.

Pastor explicó que con arreglo al precio de 58 euros por acción, el valor de Aena alcanza los 19.400 millones de euros incluida la deuda, con unos fondos propios por valor de 8.700 millones de euros, que si se comparaba con el valor de la compañía cuando llegó a la legislatura ha permitido generar más de 10.000 millones de euros de valor para los españoles en tres años.

Con el estreno bursátil de Aena, culminará el proceso de privatización de hasta el 49% del gestor de aeropuertos españoles, del que el Estado seguirá ostentando el 51%, operación con la que las arcas públicas ingresarán más de 4.263 millones de euros, y que según Pastor, se destinarán «justamente al retorno del accionista».

La titular de Fomento defendió que la demanda altísima de la OPV ha puesto de manifiesto que Aena es un valor «de gran atractivo» y que se trata de una compañía «muy valorada», lo que «beneficia a todos los españoles».

Cuestiona por si el hecho de que no haya un ‘núcleo duro’ español puede ser un inconveniente, Pastor señaló que con la colocación de acciones, tal y como contempla la ley, el inversor que tenga suficiente volumen para sentarse en el consejo de administración entrará a formar parte de él.

«Son las reglas del juego, ya se había establecido que aquellas ofertas que se quedaran por debajo del valor fijado por los coordinadores globales y asesores financieros se quedarían fuera», recordó Pastor, quién subrayó que el fondo británico TCI, tendrá representación en el consejo de administración, con una parte «significativa de acciones».

«Estamos satisfechos, tenemos la sensación de que hemos cumplido con el compromiso con los españoles, y el interés general queda garantizado, ya que el 51% de Aena sigue siendo público», insistió la ministra de Fomento, quién recordó que gracias al nuevo marco regulatorio aeroportuario, el denominado DORA, se regularán los niveles de calidad y accesibilidad en los aeropuertos.

Pastor también se refirió a la congelación de tasas aeroportuarias para el periodo 2015-2015, que contempla el DORA, y que permitirá a Aena consolidarse como una compañía fortalecida y sostenible.

LAS TASAS AEROPORTUARIAS PODRÍAN INCLUSO BAJAR.

Preguntada por las críticas que ven en la congelación de tasas tan a largo plazo un riesgo de déficit elevado para Aena, Pastor defendió que los datos del tráfico aéreo «hablan por si solos» y también las cuentas. Así, puso en valor que Aena haya logrado pasar de una caja de -600 millones de euros a una generación de caja de 1.000 millones (a septiembre de 2014) congelando las tasas.

«Lo que se ha hecho es controlar los gastos superfluos, con un aumento del 18% de los ingresos comerciales, lo que ha permitido congelar las tasas. Que no le extrañe incluso que puedan bajar», apuntó, para reiterar que Aena en un líder global aeroportuario, tras una gestión «bien hecha y un modelo que ha dado resultado».

Pastor indicó que Aena seguirá ajustando sus gastos pero este esfuerzo inversor «solo se dará en lo que es relevante y adecuado, para contar con una infraestructura del siglo XXI». «Vamos a hacer un desarrollo en la zona de carga de Barajas importante, se está ampliando en A Coruña la pista del aeropuerto o la ampliación de los anillos de Palma de Mallorca», puso como ejemplo.

Finalmente, Pastor valoró el acuerdo alcanzado con los representantes de los trabajadores de Aena, fruto del diálogo –y puso en valor los tres años de paz social en la empresa pública que han incidido en la mejora de la puntualidad–, acuerdo que ha permitido la desconvocatoria de las 27 jornadas de paros que habían sido convocadas por los sindicatos USO y CC.OO., coincidiendo con la salida a Bolsa de Aena.

«Hay un convenio colectivo, los profesionales que trabajan en Aena tienen unas garantías y todos saben que la compañía va muy bien», apuntó, para añadir que la entrada de capital privado reforzará los mecanismos de control financiero para que no se genere déficit y se puedan pagar las nóminas.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora