11.1 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024

Fayza Abdî: “Pensamos en dejar Kobane como un museo del horror”

MÁS INFORMACIÓN

Entrevistamos en el Ayuntamiento de Suruç, Fayza Abdî, co-presidenta del Consejo Legislativo de Kobanê.

Nos interesamos por la situación actual de Kobane «Ahora mismo la situación es tranquila. El problema más grave de la ciudad es la destrucción. Los combates del ISIS con las YPG-YPJ y los bombardeos la han dejado totalmente destruida. Estamos estudiando cómo afrontar la reconstrucción. La idea que cobra mas fuerza entre todos es dejarla como está. Esto último es la idea mas fuerte dejarla como un museo del horror. Que sepa el mundo que ISIS es enemigo de la humanidad. Kobane es el primer pueblo que ha vencido a el ISIS.»

¿Qué es lo más urgente para la población de kobane?

La ciudad está llena de minas. No hay especialistas en Kurdistán para localizarlas y desactivarlas. No se puede andar libremente. Los cadáveres en las calles es otro de los problemas de salud para los habitantes, están entre los escombros. Isis destruyó los depósitos de agua y se encuentra contaminada. Los almacenes de la comida de los mercados de abastos ha sido envenenada por el Isis. Lo más urgente es abrir un corredor humanitario. Turquía se niega abrirlo.

¿Qué opinan de los bombardeos de EE.UU en Kobane?
Los bombardeos paralizaron el avance de ISIS en la ciudad. La resistencia de YPG-YPJ tomaron de nuevo el control de la ciudad impidiendo que Isis salga de sus refugios. En ese momento llegaron también guerrilleros pershmerga. Es una guerrilla muy bien formada y organizada y su papel junto a las YPG-YPJ es fundamental.

¿Cómo se comenzó a ganar a ISIS los y las combatientes de Kobane?
Todos los ciudadanos y ciudadanas forman parte de la defensa de Kobane. La población de Kobane forman parte de la guerrilla. Tienen sus trabajos y sus familias y a la vez son guerrilleros. Están muy unidos en la defensa de Kobane.

Fahyza Abdi. Self Administration of democracy en el canton de Kobani. Mustafa Yan. Cuerpo diplomático de Kurdistan.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora