Facebook

Newroz: Año nuevo kurdo

Esta celebración del año nuevo Kurdo, se celebra todos los años entre el 18 y 21 de Marzo. Tiene lugar la conmemoración en la ciudad de Dibaryarkir.
_DSC6298_18456

Newroz es considerada la fiesta más importante de la cultura kurda, y es un momento de entretenimiento como juegos, bailes, reunión familiar, la preparación de alimentos especiales y la lectura de la poesía. La celebración del Newroz tiene sus peculiaridades locales en diferentes regiones del Kurdistán.
_DSC6180_18362
El estado Turco ha prohibido esta fiesta del pueblo Kurdo. Los días previos son siempre una incógnita por saber cómo será la reacción de las fuerzas policiales- militares Turcas.
_DSC6093_18275
En el año 2006 la intervención del ejercito Turco y la brutal represión contra los asistentes a la conmemoración se saldo con catorce muertos, tres de ellos, menores de dos años.. Considerada “pagana” por determinados centros religiosos, es una fiesta previa a la islamización del pueblo Kurdo, en tiempos en los que la mayoría del pueblo Kurdo profesaba la religión de Zaratrusta, el Mazdeísmo.
_DSC6008_18191
Esta religión que aun pervive en zonas de Irán, Turquía y algunos países asiáticos de la antigua Unión Soviética, adoran al pavo real, al sol y al
fuego, significa el fin del invierno y el comienzo de la primavera.

Se baila y canta, además de encender hogueras de fuego, también , se pide por la paz._DSC6300_18458

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *