7 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Sánchez Camacho y la exnovia de Pujol Ferrusola comparecen este jueves en la comisión del fraude

MÁS INFORMACIÓN

Revive la polémica de La Camarga y la presunta trama de espionaje político.

La comisión de investigación del fraude ha citado para comparecer este viernes a la líder del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho; el exsecretario de Organización del PSC José Zaragoza; la exgerente del partido socialista Lluïsa Bruguer; el director de Método 3 Francisco Marco y la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola Victoria Álvarez.

Con estas comparecencias, que empezarán a las 9.00 horas con la líder popular, el Parlament revivirá la polémica conversación en el restaurante La Camarga de Barcelona entre Camacho y Álvarez, que fue grabada por la empresa de detectives y que supuso el punto de partida de un investigación judicial por una presunta trama de espionaje político.

Entre otros motivos, la conversación entre ambas es polémica porque Álvarez relata supuestas actividades irregulares de la familia Pujol y viajes a Andorra del primogénito, lo que a algunos partidos les lleva a afirmar que hacía años que se conocían las presuntas ilegalidades de la familia del expresidente pero nadie quiso denunciarlas.

La conversación fue grabada en julio de 2010 pero trascendió a principios 2013, generando un fuerte revuelo político y mediático y llevando a Marco y a otros trabajadores de Método 3 a ser detenidos y a pasar algunos días en la cárcel.

Algunos pasajes han contribuido a aumentar el eco de la polémica, como cuando el juez prohibió que se difundiera la grabación, pero esta se acabó filtrando en la red quedando al alcance de los ciudadanos.

A las 16.00 horas declarará el director de la agencia de detectives Método 3, Francisco Marco, que defenderá que la líder popular era consciente de que la estaban grabando, que respondía a un encargo y que, por lo tanto, la cinta es legal.

Informaciones periodísticas situaron al PSC como el responsable del encargo y en concreto al exsecretario de Organización, José Zaragoza, de ahí que también se le haya citado a declarar junto con la entonces gerente del partido Lluïsa Brugué.

Marco advirtió el miércoles que no sólo contestará a las preguntas de los diputados de los grupos, sino que también responderá a cualquier cosa que Camacho diga en su comparecencia de la mañana, y avisó a los partidos que si repiten las acusaciones contra él que ya habían dicho en sede parlamentaria, acudirá a los tribunales.

Zaragoza admitió haber trabajado con empresas del «mismo grupo» que Método 3 para cuestiones de seguridad relacionadas con la sede del PSC, pero siempre ha negado ser la persona que encargó la grabación de La Camarga a la empresa de detectives.

El exsecretario de Organización es actualmente diputado en el Congreso y dimitió como miembro de la Ejecutiva del PSOE meses más tarde de estallar la polémica ante unas informaciones que afirmaban que pudo encargar, de nuevo a Método 3, espiar al alcalde del PP en Badalona, Xavier García Albiol.

Camacho siempre se ha declarado una víctima en todo este asunto, asegura que no sabía que la grababan y, pese a que un principio llevó a Método 3 a los tribunales, acabó llegando a un pacto con la empresa a cambio de una indemnización.

PUJOL ENTREGA EL CD

La polémica arreció de nuevo el pasado mes de febrero, cuando Jordi Pujol Ferrusola entregó al Parlament una copia con la grabación que, según dijo, había recibido de forma anónima pese a que la justicia había prohibido su difusión.

Los diputados de la comisión de investigación se citaron el martes para escuchar el CD a puerta cerrada –PSC y ICV-EUiA rehusaron asistir a la audición–, por lo que llegan a la sesión de este viernes con el contenido de la conversación fresco.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora