15.3 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

BNG facilitará la investidura de gobiernos «alternativos al PP» en las ciudades, pero no participará en ellos

MÁS INFORMACIÓN

Asegura que «no hay espacios para acordar con el PP» porque «políticamente» no tiene «ninguna relación con él»

. El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha anunciado este sábado que el BNG facilitará la investidura, con su voto favorable, de los gobiernos «alternativos al PP» en las ciudades en las que podrían gobernar, pero ha precisado que no participará en ellos.

Así, el Bloque ha decidido dar su apoyo a la «conformación e investidura» a aquellos gobiernos que, en este momento, están «con perspectiva de consolidarse».

«Va a dársele el voto favorable en la investidura a los gobiernos alternativos al PP, pero no se va a participar en el gobierno», ha resuelto Vence tras el primer Consello Nacional del BNG después de las municipales.

Sobre esta última cita electoral, ha subrayado que los resultados dejan un panorama «muy interesante» en Galicia. De hecho, ha hablado de un «escenario político nuevo» en la comunidad: «No solo para las municipales, sino de cara a las generales y a las autonómicas», ha precisado.

En este escenario político «nuevo», Vence ha celebrado «el fin de ciclo político del PP al frente del poder hegemónico que tenía hasta el momento en Galicia». Y es que ha subrayado que los populares perdieron «muchísimo poder municipal», además de las «tres diputaciones».

De hecho, Vence ha asegurado que «solo les queda el reino independiente de la provincia de Ourense, gobernado por el vicerrey Baltar». «En el resto de las tres provincias queda con un número muy reducido de ayuntamientos importantes», ha sentenciado, para luego agregar que también queda «sin el gobierno de las ciudades».

DIPUTACIONES

Tras este Consello Nacional, Vence también ha celebrado la «oportunidad de entrar» en el gobierno de las diputaciones de Lugo, A Coruña y Pontevedra. «Algo que, para nosotros, tiene un valor importante», ha explicado, justo antes de indicar que su partido abrirá un «proceso de diálogo» con el resto de fuerzas políticas allí representadas.

Con todo, ha matizado que el BNG no entiende la existencia de las diputaciones como «algo positivo». De hecho, ha apostado por su «eliminación» para «trasladar sus competencias» a otras estructuras de «carácter comarcal», así como a los propios «ayuntamientos».

A pesar de esta opinión, Vence ha asegurado que, mientras estas instituciones provinciales existan, el Bloque apuesta por que su funcionamiento sea «plenamente democrático», así como que contribuyan al «reequilibrio territorial».

Así, su objetivo pasa por «redefinir» el papel de las diputaciones en relación a los ayuntamientos. Y es que su pretensión es llevar a cabo «programas ambiciosos» en «aspectos sociales y servicios públicos» en los municipios.

ALCALDÍAS DEL BNG

Sobre los resultados de su partido, considera que, a pesar de hacer una valoración «muy realista y crítica», tienen «aspectos positivos». «Aumentamos de forma muy significativa el número de municipios con mayorías absolutas», ha subrayado Vence.

De hecho, ha indicado que, «de partida», el Bloque tendrá «unas 27 alcaldías». «Y hay la posibilidad de que, a través de acuerdos y pactos, se pueda participar en el cogobierno de otras 13 alcaldías», ha precisado.

En este sentido, ha indicado que su partido gobernará con mayoría absoluta en 13 ayuntamientos, en otros cuatro lo hará con mayoría relativa y en otros 10 habrá, «previsiblemente», gobierno con «alcaldía BNG» a través de «pactos».

A estos 27 municipios se suman otros 13 en los que es «posible» que el BNG participe en «cogobiernos» con otras fuerzas políticas, ha apuntado Vence.

Lo que sí ha dejado claro el portavoz nacional del BNG es que «no hay espacios para acordar con el Partido Popular». «Como personas hablamos con todo el mundo, pero políticamente no tenemos ninguna relación con el PP», ha zanjado Vence, para luego subrayar que uno de los objetivos del Bloque es «desplazar al PP del poder municipal».

«Hoy por hoy, el PP es el proyecto político más nocivo para los intereses de la ciudadanía gallega», ha resuelto el portavoz nacional del BNG.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora