23.9 C
Madrid
martes, 16 abril 2024

Daban Shadala: «Kurdistán es la mayor área geo-cultural no reconocida del mundo»

MÁS INFORMACIÓN

Hemos mostrado una visión amplia del Kurdistán con los diferentes reportajes publicados entrevistamos al representante del Gobierno Regional del Kurdistán en España y Portugal, Daban Shadala, que nos atiende en su sede de Madrid.

¿Cuál es la labor que ejerce en España?

Nuestra misión en la península ibérica es el ejercicio de relaciones públicas y diplomáticas, contando con diversos departamentos (tales como cultura y educación). También velamos por nuestros intereses comerciales y económicos en esta región de Europa.

He de resaltar que las relaciones con la península ibérica están siendo buenas, sobre todo a nivel de académico-universitario; aunque a nivel comercial la crisis política de nuestra región ha deteriorado la labores operativas que estaban realizando las empresas ibéricas en el Kurdistán, lo cual esperamos que se revierta cuando superemos este momento bélico y político, ya que el Kurdistán es un mercado muy lucrativo y con mucho potencial.

¿Cuál es el marco territorial del Kurdistán y su estructura política?

El Kurdistán es la mayor área geo-cultural no reconocida del mundo, cuenta con 27 millones de habitantes y estamos concentrados sobre todo en las regiones montañosas del sur-este de Turquía y su continuación por Siria, Irak e Irán; diferenciándonos en los grandes aspectos que definen a una nación tales cómo la raza, el idioma, las costumbres, etc..

mapakurdo

A esto hay que añadir la recepción de comunidades Kurdas en países cercanos tales como Armenia y otras ex–repúblicas soviéticas de la cercana región del Cáucaso debido a conflictos bélicos del pasado, sobretodo tras la primera guerra mundial con la caída del Imperio Otomano.

En lo que concierne a su estructura política estamos repartidos en cuatro Estados de Oriente Próximo, yo en concreto represento al pueblo kurdo que habita en Irak, clave en la lucha contra el estado islámico y la salvaguarda de los derechos fundamentales de la persona.

Lamentablemente, en algunos países como Siria donde se encuentra el pueblo kurdo existe un apartheid a nivel político, cultural etc.. hacia nosotros. Pero ahora estamos ante una nueva era en la que la representación del pueblo kurdo en otros países está siendo mas fuerte, consiguiendo cómo he dicho anteriormente vencer al estado islámico. Prueba de ello fue el intento fallido del estado islámico de ocupar Kobane durante la guerra civil siria.

También a nivel de conflicto bélico, en la región kurda que habita en Iraq y a la que yo represento hubo disputas territoriales durante el mandato de Saddam Hussein, expulsando a la población kurda de determinadas regiones y repoblándolas con iraquíes de origen árabe; aunque a fecha de hoy las relaciones con Irak son fluidas, ya que contamos con representación parlamentaria y votamos la constitución de 2005.

_RCL0106_20283

Por lo que respecta a Turquía el pueblo kurdo ha ganado también autonomía y derechos, aunque en Siria llegaron a haber momentos donde la población kurda ni siquiera tenía ciudadanía, eran tratados como una casta, aunque esta situación está cambiando debido a luchas militares contra el terrorismo islámico, llegando a haber avances políticos con la esperanza de declarar la región kurda de Siria una región autónoma cómo ocurre en el caso iraquí al que yo represento.

Finalmente en Irán, aunque también existan conflictos bélicos, esperamos que las relaciones diplomáticas avancen debido a momento histórico que estamos atravesando.

¿Qué papel cree que ha jugado la participación de Estados Unidos en la zona?

La participación de Estados Unidos en la zona ha sido clave para la salvaguarda y creación de democracias en la región. Tenga en cuenta que tras la caída del Imperio Otomano a principios del siglo veinte la comunidad internacional creó de manera artificial y ex novo una serie de países en Oriente próximo sin contar con la multiculturalidad y rasgos característicos de la zona, dando lugar a una especie de idiosincrasia muy alejada de las democracias modernas y el respeto a los derechos fundamentales de la persona, siendo el Kurdistán una región acogida de refugiados debido a estos conflictos.

Sólo en Irak Estados unidos ha tenido que intervenir varias veces, liberando finalmente en 2003 al pueblo iraquí; pero su falta de asentamiento en la región ha llevado a una radicalización y confrontación de una parte de la población que nosotros creemos ni siquiera tiene que ver ya con motivos religiosos. Hay que tener en cuenta que antes del Estado Islámico estaba Al Qaeda, y en fin, esperamos que la lucha en bloque contra este tipo de movimientos haga reinar el sentido común y el respeto de los derechos fundamentales para así prosperar en las siguientes décadas.

¿Cree que Occidente es parte interesada en la creación de un estado kurdo en el contexto de la lucha contra el terrorismo?

Sin considerarme separatista cualquier contexto histórico es válido para el pueblo kurdo de cara a apelar una independencia, pero el hecho de que el conflicto haya escalado de algo religioso a algo étnico y cultural hace pensar en llegar a un acuerdo político, ya que la acción militar no traerá la paz. Merecemos por derecho el reconocimiento internacional, además ello contribuiría a estabilizar la región; créame, las fronteras actuales no tienen validez de facto, son estados fallidos. Creemos además que existe una falta de tolerancia en la región, no sólo en Siria, sino en Irak, Irán, etc..

¿Cree usted que la comunidad internacional se siente cómoda en este contexto?

Desde mi punto de vista no; de hecho, desde que afloró la Primavera Árabe ha habido una escalada de tensión e inestabilidad sin que la comunidad internacional aún haya intermediado entre las partes para la creación del estado kurdo, y teniendo en cuenta las guerras que ha habido en la región (sólo en el conflicto entre Irak e Irán ha habido dos millones muertes) creemos que la única solución válida sería una intervención desde fuera.

Si se consiguiese establecer un modelo válido de convivencia en Irak, debido a su importancia geoestratégica, haría un efecto en cadena al resto de estados que lo rodean (Turquía, Siria, Líbano, etc..). Pero ahora estamos en un momento donde ya la escalada en el conflicto étnico está comenzando, y esperamos que éste no se traslade a Yemen. Tenga en cuenta que en el entorno de los países árabes ya se está considerando la creación de un estado sunita con su propia dotación militar para combatir al hermano pueblo islámico chiita, y todo ello sumado a la tercera realidad religiosa que es la cristiana.

Concluyendo, y en lo que concierne a Irak, creo que la creación de un triple estado que reflejase la realidad actual sería la solución más pacífica y próspera, ya que cada vez, desde 2003, estamos más cerca de una nueva guerra civil iraquí debido a los continuos ataques y conflictos, y no sólo en Irak sino en la mayoría de los países vecinos.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora