7.2 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Javier Esparza dice que el domingo se decidirá entre «una Navarra liderada por UPN o por el independentismo vasco»

MÁS INFORMACIÓN

Critica que Ciudadanos «no conoce esta tierra» y afirma que a Albert Rivera «le preocupa muy poco» la Comunidad foral.

El candidato de UPN a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Javier Esparza, ha afirmado que «el próximo domingo no es un domingo cualquiera», sino que es «importantísimo para esta tierra desde el punto de vista institucional, para que los navarros decidan entre dos opciones: una Navarra liderada en el futuro por UPN, seguramente llegando a acuerdos con otros, o una Navarra liderada por el independentismo vasco».

El independentismo vasco, ha añadido, «va a llevarnos a la senda de la anexión con el País Vasco, y a partir de ahí, a sacarnos de España». «Esa es la decisión y nosotros creemos que lo mejor es que Navarra siga siendo Navarra», ha defendido.

Así lo ha manifestado Esparza durante un acto de cierre de campaña que la formación regionalista ha celebrado este viernes en Pamplona, en la confluencia de la avenida Carlos III y la plaza del Castillo, y en la que han participado candidatos de UPN a las elecciones forales y municipales del domingo.

En su intervención, Esparza ha criticado que en esta campaña electoral «ha habido formaciones políticas que han pretendido ocultar la realidad, han escondido su bandera, la ikurriña, han dejado de hablar de nacionalismo, de independentismo, han utilizado términos como articulación de territorios, federación de territorios forales, o recuperar el comunal del siglo XXI, que son palabras huecas porque en definitiva son independentistas y quieren que Navarra deje de ser Navarra».

Por otro lado, Esparza ha lamentado que «una vez más» en esta campaña «se han pasado algunas rayas que no se deberían haber pasado nunca». «Una vez más se nos ha faltado al respeto, se nos ha insultado, se nos han tapado carteles, se han hecho pintadas en casa de compañeros, y me consta que a otros partidos les ha ocurrido lo mismo», ha dicho el candidato, que ha destacado que «sigue habiendo una parte de los partidos políticos que se presentan en Navarra que no entienden la democracia como la entendemos nosotros y no saben hacer propuestas sin acudir a intentar tapar, presionar y amedrentar a los demás».

SOBRE PODEMOS Y CIUDADANOS

Otra característica de la campaña, a juicio de Esparza, ha sido «la aparición de partidos como Podemos, cuyo único programa es un acuerdo con EH Bildu, Geroa Bai e Izquierda-Ezkerra para que Navarra no sea Navarra». Así, ha añadido que no ha oído de Podemos «propuestas que mejoren la calidad de vida de los navarros».

«Se han estado escudando en los círculos, en esa toma de decisión, y a mí me hubiera gustado que los círculos hubieran tomado las decisiones desde el principio para que se hubieran planteado propuestas concretas a los navarros», ha precisado.

El candidato regionalista también se ha referido a la «irrupción» de Ciudadanos, un partido político que «no conoce esta tierra». Según Esparza, las declaraciones de su líder a nivel nacional, Albert Rivera, sobre que Navarra y País Vasco deben unirse al régimen común, «van con nuestro régimen foral, atentan contra nuestro Convenio y autogobierno» y son «tremendamente injustas con la Comunidad foral».

A este respecto, ha criticado que Rivera «ha querido trasladar la imagen de que Navarra no es una tierra solidaria con el resto de España y eso es falso». «Me parece que a Rivera Navarra le preocupa muy poco y con esos mensajes está intentando captar el voto a nivel nacional porque él está pensando en La Moncloa», ha asegurado.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora