13.9 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Cayo Lara asiste este sábado al Pleno municipal de Zamora, que elegirá como alcalde al candidato de IU

MÁS INFORMACIÓN

Por segunda vez en su historia, IU volverá a ostentar la Alcaldía de una capital de provincia. Será este sábado en Zamora, cuando Francisco Guarido sume los votos de los cinco concejales del PSOE a los ocho obtenidos por la coalición de izquierdas.

Guarido vivirá este momento, muy importante para una formación inmersa en un debate interno sobre un incierto futuro, con un ‘padrino’ especial entre el público presente en el salón de Plenos del Ayuntamiento, el coordinador federal de IU, Cayo Lara.

IU llega a la Alcaldía de Zamora cuatro años después de perder el bastón de mando de la única capital de provincia que había gobernado hasta la fecha, Córdoba. La ciudad andaluza estuvo gobernada por el PCE o IU desde la Transición hasta el año 2011, con un único paréntesis en la legislatura 1995-1999 que el alcalde fue el ‘popular’ Rafael Merino.

Tras las elecciones del pasado mes de mayo, el coordinador federal de IU ha puesto varias veces el caso de Zamora como ejemplo de los buenos resultados obtenidos por la formación. Según destaca, además de esta Alcaldía, IU será determinante en otras diez capitales de provincia: Segovia, Cádiz, Valladolid, Huesca, Alicante, Huelva, Toledo, Córdoba, Sevilla y Ciudad Real.

En las elecciones del pasado 24 de mayo, IU obtuvo 2.302 concejales frente a los 1.967 del año 2011. A este número se le deben sumar además los 358 obtenidos en Cataluña (328 en 2011) y los que forman parte de las candidaturas de unidad popular en las que IU ha participado, que calcula que oscilan entre 200 y 300.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora