7.2 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Garzón ve «posible» un «espacio de diálogo» entre fuerzas nacionalistas y federalistas para «transformar la sociedad»

MÁS INFORMACIÓN

Noriega ve a Compostela Aberta como «un lugar de encuentro» que agrupa a personas de la «izquierda partidaria» y de la «izquierda social».

El candidato de IU a la presidencia del Gobierno central, Alberto Garzón, ve «posible» un «espacio de diálogo» entre fuerzas nacionalistas y federalistas, cuyo objetivo pasa por «transformar la sociedad».

De hecho, ha puesto como ejemplo, en declaraciones a los medios en Santiago de Compostela, el nacimiento de AGE en 2012, fuerza conformada por Anova y EU. «No tengo ninguna duda de que es posible», ha aseverado Garzón tras ser preguntado por la posibilidad de que fuerzas nacionalistas y estatales participen en una misma candidatura de unidad popular en los comicios gallegos.

Antes de mantener un encuentro con Compostela Aberta y con el alcalde de Santiago por esta candidatura de unidad popular, Martiño Noriega, Garzón ha relatado a los medios que IU es la «única fuerza» con presencia en todo el Estado que votó a favor del derecho de determinación y de la consulta catalana. «Requiere diálogo pero creo que no solo es posible, sino necesario para transformar la sociedad», ha zanjado en relación a una candidatura de unidad popular que agrupe fuerzas nacionalistas y federalistas.

«Cuando escucho a una persona de alto reconocimiento, como Xosé Manuel Beiras, sé que está representando al pueblo gallego, pero yo, como andaluz, me siento representado por sus ideas de transformación de la sociedad», ha relatado el diputado de IU.

Sobre las siglas, Garzón se ha limitado a decir que se trata de algo «secundario»: «No queremos empezar la casa por el tejado, y eso se decide en el último momento», ha resuelto.

Y es que, para Garzón, en Galicia hay un «clima mayoritario de unidad popular». Así, con respecto a la posibilidad de una marea gallega, ha zanjado que eso es algo que decidirá el pueblo gallego.

COMPOSTELA ABERTA, «LUGAR DE ENCUENTRO»

Por su parte, Martiño Noriega, en declaraciones a los medios, ha descrito a Compostela Aberta como un «lugar de encuentro de unidad popular».

De hecho, preguntado por las declaraciones de miembros críticos de Podemos en Galicia acerca de que algunas mareas pudieron estar siendo «capitalizadas», Noriega ha negado que esto ocurra en Compostela Aberta y ha asegurado que esta candidatura de unidad popular agrupa a personas que venían de la «izquierda partidaria», así como a otras «sin adscripción partidaria» y representativas de la «izquierda social», como el 15-M y Nunca Máis. Así, ha abogado por un «equilibrio» entre ambas tradiciones, justo antes de destacar los «buenos resultados» obtenidos.

Garzón, en declaraciones a los medios, ha explicado que es un «enorme placer» volver a Santiago, en donde se ha reunido con miembros de Compostela Aberta y con el propio Noriega, que «es afortunadamente alcalde». «Le transmito públicamente mis mayores felicitaciones», ha subrayado, también en referencia al resto de integrantes de Compostela Aberta.

En el encuentro también han participado la coordinadora nacional de EU, Yolanda Díaz, y el portavoz de Marea de Vigo, Rubén Pérez.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora