11.1 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Echegoyen (Sareb) cree que la Operación Chamartín se completará y pide que se haga «cuanto antes»

MÁS INFORMACIÓN

Pide certidumbre a los nuevos ayuntamientos y confía en que un cambio en la Moncloa no altere el mandato de la Sareb.

El presidente de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), Jaime Echegoyen, ha asegurado que «sin ninguna duda» se completarán los grandes proyectos inmobiliarios en marcha en Madrid, como la Operación Chamartín, que están siendo analizados por el nuevo equipo de la alcaldesa Manuela Carmena.

No obstante, en la víspera de la reunión que mantendrá con la edil, Echegoyen ha dicho durante su participación en un encuentro informativo organizado por Europa Press y Servihabitat que «cualquier cosa que genera incertidumbre genera malestar y preocupación, y hace que la gente no tome decisiones». «Eso es malo para todos», ha advertido.

Por ello, pese a que ha asegurado que su papel en la reunión de mañana será el de «oyente», el presidente de Sareb ha señalado de antemano que «cuanto antes se aclaren las cosas (en torno a la operación inmobiliaria) mejor».

Asimismo, Echegoyen, que el próximo viernes se reunirá también con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha afirmado que su postura ante ambos encuentros es la de «ser flexible». «Cualquier idea en principio nos parece buena y tenemos que analizarla», ha dicho, para sentenciar: «Tenemos que escuchar».

PIDE ESTABILIDAD TAMBIÉN TRAS LAS ELECCIONES GENERALES.

Desde una óptica más amplia, Echegoyen se ha referido al hablar de incertidumbre a las próximos elecciones generales que, previsiblemente, tendrán lugar en noviembre. Preguntado por si el mandato y la marcha de la Sareb están garantizados a futuro con independencia del color del nuevo Gobierno, ha afirmado que así se entiende en el seno de la sociedad.

«Tenemos un mandato que nos ha sido dado a nivel nacional por el Parlamento y que es estable en el tiempo; tenemos que seguir haciendo lo mismo que en los dos últimos años porque hay 45.000 millones de euros en bonos con el aval del Tesoro que devolver».

Para cerrar este capítulo, Echegoyen ha señalado que el acuerdo alcanzado este lunes para un tercer rescate de Grecia arroja certidumbre y eso «ayuda a tomar decisiones que se han congelado». «Sin que sea una solución definitiva, nos permite salir del paso», ha dicho.

«SIGNOS CLAROS DE ESTABILIZACIÓN» EN EL MERCADO INMOBILIARIO.

El presidente de la Sareb también se ha detenido a valorar el momento que vive el sector de la vivienda, y ha dicho que, aunque «no hay que dar saltos, sí hay claros signos de estabilización» en algunos segmentos, como demuestran la recuperación de las compraventas en muchas zonas de España, el fin del ajuste de precios en algunas de ellas, la vuelta de las grúas o la presencia de sociedades inmobilliarias de inversión inmobiliaria (socimi) «haciendo cola» en el sector.

Especial interés ha mostrado en la mejora de los volúmenes e inversión en suelo, pues, según ha explicado, «significa que hay una inversión a largo plazo y un proyecto empresarial».

No obstante, Echegoyen no habla de recuperación, en tanto que los niveles de construcción de viviendas nuevas, sin que sea previsible ni adecuado que vuelvan a los registros de la época del ‘boom’ inmobiliario, se encuentran en niveles 20 veces inferiores a los de entonces. Sólo reserva ese término para activos singulares en Madrid y Barcelona.

Dicho esto, el presidente de Sareb ha insistido en que los años «gloriosos» del sector inmobiliario «no van a volver jamás», del mismo modo que el peso alcanzado por esta actividad sobre el PIB, que rondó el 15% poco antes de la crisis, es «irrepetible».

En este contexto, preguntado por si podría producirse una nueva ‘burbuja’ inmobiliaria en España, Echegoyen cree «firmemente» que los responsables de las entidades financieras «aprenden de los errores» por lo que una circunstancia así es igualmente «irrepetible».

Por su parte, el consejero delegado de Servihabitat, Julián Cabanillas, ha coincidido en que el mercado inmobiliario «empieza a estabilizarse por zonas». Concretamente, ha explicado que la demanda de segunda residencia crece, empiezan a verse grúas y desde hace un año y medio se está vendiendo suelo «de forma cada vez más acelerada».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora