7.2 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

El Servicio Catalán de la Salud amplía la cobertura sanitaria a los inmigrantes irregulares

MÁS INFORMACIÓN

También facilita información a los pacientes sobre listas de espera a través de ‘La Meva Salut’

. El Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) ha elaborado una instrucción para ampliar la cobertura sanitaria en Cataluña a los inmigrantes en situación irregular que el Estado excluyó de la asistencia básica con un real decreto en 2012.

Lo ha explicado este viernes en rueda de prensa el director del CatSalut, Josep Maria Padrosa, que ha recordado que ya había una orden que garantizaba la cobertura a este colectivo en Cataluña, «pero ahora se ha hecho otra porque había la necesidad de ampliar y esclarecer la instrucción inicial».

La principal novedad es que se ofrecerá atención sanitaria urgente a «todos» los inmigrantes –no sólo a menores de edad y embarazadas, como hasta ahora–, y que las personas que acrediten tres meses de empadronamiento podrán acceder a la totalidad de servicios de la cartera básica –hasta ahora solo podían acceder a los especialistas los que cumplían unos requisitos concretos y tras 12 meses–.

El texto, que entró en vigor el jueves, también prevé una «cobertura total de forma automática» para todos los inmigrantes que hasta ahora estaban protegidos por la instrucción pero no podrían acceder al máximo nivel de cobertura porque no cumplían los requisitos.

Sólo quedarán excluidos de este tipo de cobertura los inmigrantes que cobren más de 100.000 euros, ha detallado Padrosa, que también ha celebrado que la nueva instrucción «deja mucho más claro que todos tienen derecho a cobertura», con el objetivo de reducir los agravios que han sufrido algunos inmigrantes a quienes han cobrado por la asistencia prestada en algunos centros públicos.

En este sentido, ha destacado la colaboración del CatSalut com Creu Roja y la Plataforma de usuarios de la sanidad catalana Passucat para detectar todos los casos de inmigrantes que hayan podido quedar excluidos de la instrucción, con el objetivo de «incorporarlos de inmediato».

Actualmente hay unos 70.000 inmigrantes irregulares que están recogidos en la instrucción, de la que también podrán beneficiarse todos los que lleven tres años empadronados: los que no, también tendrán acceso a urgencias y a programas especiales.

El CatSalut también ha incorporado mejoras en la tarjeta sanitaria individual (TSI): ha creado una modalidad en braile –de la que ya ha emitido 150–, otra para enfermos complejos –que ya cuenta con 1.500 beneficiarios– y en la tarjeta general ha incorporado el número de registro nacional del Servicio Nacional de Salud (SNS).

Hasta ahora, en la TSI de los pacientes catalanes aparecía el número de registro del CatSalut y, según ha dicho Padrosa, «entre 30 y 50 catalanes al año veían negado su derecho a la asistencia gratuita en el resto del Estado porque no reconocían un registro que no fuera el del SNS».

Las nuevas tarjetas se renovarán «paulatinamente, no de golpe» y los usuarios que lo demanden deberán pagar igualmente la tasa de siete euros estipulada, ha concretado Padrosa.

El CatSalut también ha impulsado mejoras en el espacio web personal ‘La Meva Salut’, en el que ya se podrá consultar información personal sobre las listas de espera para los procesos quirúrgicos con tiempo máximo de garantía, se podrán establecer consultas virtuales con el médico de cabecera y se dispondrá de una agenda personal con las visitas programadas en Primaria.

Estos tres nuevos servicios se suman a los que ya estaban disponibles desde marzo, como la consulta de diagnósticos, informes clínicos y resultados de pruebas y exploraciones, además del plan de medicación vigente, el documento de voluntades anticipadas, pedir cita con el medico y solicitar un cambio de profesional, entre otros.

Además, ha publicado una ‘Guía de uso de los servicios sanitarios públicos’ para facilitar información sobre el funcionamiento general de los servicios y orientar a los usuarios para que accedan correctamente.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora