11.1 C
Madrid
sábado, 20 abril 2024
Array

Pedro Duque aboga por una agencia espacial española que prime la inversión y tenga acceso directo a La Moncloa

MÁS INFORMACIÓN

Abre este lunes en La Granja (Segovia) un curso de verano de la UPM sobre exploración del espacio.

El astronauta Pedro Duque ha abogado por una agencia espacial española que actúe como interlocutor único y tenga acceso directo a la Moncloa, de la misma forma que en Estados Unidos el administrador de la NASA lo tiene a la Casa Blanca.

Duque considera que una agencia específica podría ayudar además a dar un giro en la política de inversión en I+D+i, a través de una apuesta económica mayor en aquellas áreas que son más rentables.

El también profesor asociado de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ofrecerá este lunes en La Granja (Segovia) una clase magistral en el marco de los Cursos de Verano del centro universitario, en los que volverá a participar a través del ciclo ‘Exploración y Estudio del Espacio’.

En una entrevista previa concedida a la UPM, recogida por Europa Press, ha reclamado un incremento de la inversión en programas espaciales, así como más recursos para ganar capacidad a la hora de anticiparse a las consecuencias desfavorables de la basura espacial o incluso a la posible colisión de un asteroide.

Para Duque, el reto del sector es pasar del estudio a la exploración, que él solo entiende como el envío de exploradores. A corto plazo ve necesario desarrollar más capacidad técnica para poder investigar otros cuerpos celestes, mientras que para el futuro insta a llevar a cabo los ensayos que permitan decidir si la Luna merece la pena como colonia terrestre –para minería, por ejemplo–, así como a extender la exploración a Marte.

El astronauta lamenta la falta de educación básica en ciencia, «insuficiente» para entender incluso las grandes líneas de investigación. Señala al respecto que en el caso de la ciencia en microgravedad, como puede ocurrir con la ciencia básica de partículas en altísimas energías, el coste de los equipos es muy alto y es por tanto imprescindible hacer un esfuerzo suplementario en explicar la necesidad de estas áreas de investigación. «En este curso y otros de la UPM hacemos un esfuerzo en este sentido», indica.

Duque manifiesta además que, como el cambio climático, los humanos han provocado problemas en el espacio, como el de la basura espacial, que ellos mismos deben resolver. En estos momentos se trabaja en la prevención, de manera que se eviten nuevos residuos, siempre siguiendo directrices coordinadas por Naciones Unidas.

En este sentido, explica que es habitual dejar algo de combustible en los satélites de manera que exista la seguridad de que se destruyen o se alejan de la Tierra en un periodo razonable. «Eliminar la basura es muy difícil, pero sí que deberíamos sacar de la órbita los objetos más grandes. Estamos en ello con varias posibles tecnologías», asevera.

IMPACTO DE ASTEROIDES

Ante la posibilidad de que un gran asteroide fuera a impactar contra la Tierra, afirma que la colisión podría evitarse con la tecnología actual, si bien matiza que sería necesario hacer dos inversiones iniciales lo antes posible: una para encontrar todos los grandes, de forma que exista mucho tiempo de aviso, y otra para desarrollar y probar en vuelo las naves que los desviarían, de forma que estén listas en todo momento.

Duque indica que la misión AIDA, impulsada conjuntamente por la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA), pretende responder a la segunda necesidad, pero agrega que «desafortunadamente» solo tiene presupuesto para hacer estudios preliminares. «No es un esfuerzo decidido aún», apostilla.

El profesor de la UPM subraya además que el previsible crecimiento de la industria espacial requiere que haya más ingenieros que se especialicen en el sector. «Hará falta gente con capacidad e ilusión. Yo tengo esperanza en que España mantenga e incremente su participación en los programas, y adicionalmente la industria española se va posicionando con bastante éxito en programas no financiados por fondos públicos españoles», remarca.

RENTABILIDAD DE LOS PROGRAMAS

Pedro Duque incide en que los programas espaciales son rentables, pues los países recuperan la inversión «con creces» en forma de impuestos debido a los incrementos de tecnología y competitividad. «Por lo tanto, cuantos más recursos se pongan en ello, más crecen los países a medio-largo plazo, digamos a diez años», concluye.

Duque abrirá el curso ‘Exploración y Estudio del Espacio’ a las 10.00 horas de este lunes en el Centro de Congreso y Convenciones de La Granja. A las 12.30 horas está previsto que imparta su clase magistral, según informan fuentes de la UPM.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora