13.9 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

SEPI tendrá «un horizonte estable de beneficios» la próxima legislatura, con 171 millones ya en 2016

MÁS INFORMACIÓN

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) tendrá un «horizonte estable de beneficios» a lo largo de la próxima legislatura, comenzando por un resultado positivo de 171 millones de euros en 2016, según ha avanzado este jueves su presidente, Ramón Aguirre, en su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso.

Según sus cuentas, el año próximo el ‘holding’ público logrará 171 millones de euros de beneficio, que podrían ser 272 millones «si se descontaran los compromisos laborales en el sector minero y naval», según ha indicado el presidente, que eleva un 13% la cifra de negocio prevista para 2016 hasta los 4.827 millones de euros, en línea con la «senda de crecimiento intenso» de toda la legislatura.

Por su parte, SEPI arrancará el ejercicio con 589 millones de euros de tesorería, lo que le permitirá «no tener que apelar a los Presupuestos Generales ni contribuir al déficit del Estado», además de poder mantener un nivel de endeudamiento «muy bajo», de 728 millones (5,65% de sus activos totales), que sólo se vería incrementado si «persisten algunas tensiones de Tesorería» en Hunosa, Izar y Navantia, principalmente.

En materia de empleo, la sociedad comenzará el ejercicio con 70.906 trabajadores, un 2,6% menos que este año. «Pero ninguna preocupación, porque esa caída no proviene de ningún tipo de actuación laboral sino de factores vegetativos», ha precisado Aguirre, que asegura que los objetivos de desinversión marcados por el Gobierno a la SEPI al inicio de la legislatura están cumplidos «al 98%».

PRINCIPALES EMPRESAS

Así las cosas, las empresas de energía de la SEPI constituyen «un grupo de éxito» para Aguirre, que afirma que tanto Enresa como ENSA y ENUSA están «permanentemente en beneficio», han pactado con sus trabajadores los convenios colectivos, lo que les dará «estabilidad laboral en los próximos años» y, además, tienen una buena cartera de pedidos para afrontar con «estabilidad» la próxima década.

Con respecto a Hunosa, el presidente también ha mostrado su «satisfacción» por el cierre del convenio colectivo y el plan de empresa, y se ha congratulado por la posibilidad de contratar nuevos trabajadores tras levantar el Ministerio de Hacienda sus limitaciones.

Preguntado sobre la situación de la minería a cielo abierto en Asturias, Aguirre comparte la decisión del Ministerio de Industria de retirar las subvenciones de todas las operaciones ya en 2016 porque «manda señales de que no es un sector estratégico».

En el ámbito de las empresas agrícolas, la SEPI espera que Mercasa incremente su cifra de negocio un 38% el año próximo gracias a la internacionalización, mientras que Cetarsa ya ha garantizado «precios y volúmenes de venta» con los proveedores de tabaco para toda la próxima campaña. Esta última, al igual que Saeca, tendrán beneficios el año que viene por lo que «no hay que ver en ellas ningún elemento de preocupación».

Finalmente, con respecto a la Fundación SEPI, lo más destacable es la firma, «en breve», de un acuerdo con la Cumbre Iberoamericana para convertir en programa propio el programa de becas de la sociedad, lo que «abrirá sus fronteras» y le permitirá «saltar el charco».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora