11.1 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Suspendido cautelarmente el chupinazo de familiares de presos de ETA en IBarra (Guipúzcoa)

MÁS INFORMACIÓN

El Juzgado ha decretado la suspensión cautelar del chupinazo de las fiestas de San Bartolomé, que iba a producirse este viernes a mediodía en la localidad guipuzcoana de Ibarra que iba a correr a cargo de familiares y amigos de presos de ETA. El delegado del Gobierno, Carlos Urquijo, había reclamado la suspensión del acto por considerarlo «una ofensa flagrante a las víctimas del terrorismo».

Según han informado a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno, la autoridad judicial ha decretado la suspensión cautelar, y la orden ha sido comunicada poco antes de producirse el chupinazo a las 12.00 horas.

Urquijo explicó este jueves que había comunicado al Fiscal Superior de País Vasco, Juan Calparsoro, el «acto de ofensa a las víctimas» previsto para este viernes y había dado orden a la Abogacía del Estado para que solicitara su suspensión e interpusiera recurso contencioso administrativo contra el Ayuntamiento de Ibarra por promover el citado acto.

Según se recoge en el programa de fiestas, el chupinazo iba a ser lanzado por los familiares de los presos, una acción que, en opinión del delegado del Gobierno, «lleva implícita la exaltación del terrorismo, a la vez que el desprecio y menoscabo a las víctimas».

Con esta actuación, Carlos Urquijo quería «evitar otro acto intolerable de humillación a las víctimas del terrorismo, una ofensa ya reiterada por el conjunto de lo que se autodenomina izquierda abertzale y que no puede pasar inadvertido».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora