13.5 C
Madrid
sábado, 20 abril 2024
Array

AMP.- Aumenta un 150% la matrícula en Religión en 1º Bachillerato en muchos institutos, según CC.OO

MÁS INFORMACIÓN

La Federación de Enseñanza de CC.OO (FE-CC.OO) sostiene que la matrícula e la asignatura de Religión aumenta este curso escolar 2015-2016 hasta un 150 por ciento en 1º de Bachillerato, como consecuencia de la implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad educativa (LOMCE), que establece que la nota cuenta para el expediente académico.

Así lo indica esta organización sindical en un informe presentado este martes con motivo del inicio del curso escolar, en el que señala que esta materia, al contar ahora para la nota media, «compite» con otras como Segunda Lengua Extranjera, Tecnología Industrial, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Análisis Musical, Anatomía aplicada, Cultura científica, Dibujo Artístico, Dibujo Técnico I, Lenguaje y Práctica Musical y Volumen.

«En muchos institutos, como los de la Comunidad de Madrid, se están produciendo incrementos del 150% del estudiantado», señala FE-CC.OO en este documento en el que indica también que la implantación de la nueva ley educativa en el primer curso de Bachillerato «se hará sin apenas libros de texto, material nuevo ni formación para el profesorado, a pesar de los cambios en el currículo».

La Federación de Enseñanza de CC.OO (FE-CC.OO) alerta del «negro» comienzo del curso escolar 2015-2016 por la «improvisación» en la implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, la persistencia de los recortes y unos presupuestos para 2016 que «sólo» registran un 0,2% más para becas, que no permite una «salida de la crisis» a los universitarios.

«El presente curso escolar se inicia en un contexto tan negro como el que nos ha acompañado en los últimos ocho cursos, en los que la educación española ha sufrido duramente los efectos de una errática política educativa que ha dado la espalda a la calidad y la equidad educativa», indica esta organización sindical en su documento.

Sobre el gasto del Ministerio de Educación, este sindicato afirma que tanto en el plano personal –becas–, como territorial –programas como los antiguos Educa3, PROA, entre otros–, ha disminuido casi un

24 por ciento, «abandonando la compensación territorial y disminuyendo sustancialmente la personal».

Sobre la segunda fase de implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que entra en vigor en los cursos pares de Primaria, impares de la ESO y 1º de Bachillerato, FE-CC.OO denuncia la «improvisación» de la reforma y la falta de negociación de la misma con la comunidad educativa.

«ROTUNDO FRACASO» DE LA FP BÁSICA

En concreto, alerta del «rotundo fracaso» de la nueva Formación Profesional Básica –que se implanta en segundo y último curso– y señala que durante el pasado curso 2014-2015 solo se matricularon en 1º de FPB 59.346 estudiantes, frente a los 85.633 que lo hicieron en el anterior en los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), a los que la FPB sustituye.

«Esto provocará la devolución de los 254,73 millones de euros del Fondo Social Europeo (FSE) no justificados», subraya FE-CC.OO, que asegura que no serán posibles las previsiones de la memoria de la LOMCE sobre la promoción a 2º de FP Básica de un 85% del alumnado matriculado en 1º. «Difícilmente llegarán a la mitad de los matriculados», sostiene.

Sobre el gasto destinado a Educación en el año 2016 señala que ascenderá a 2.483,96 millones de euros, un 9,3% más que en 2015, pero denuncia que durante los cuatro años del Gobierno del PP, los presupuestos del Ministerio de Educación han sufrido una reducción global de más de 3.000 millones de euros a los que añade los 6.300

millones de euros al año «escamoteados en gasto educativo en el conjunto de todo el Estado».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora