22 C
Madrid
sábado, 20 abril 2024
Array

Archivada la causa contra el exdirector y jefe de estudios del colegio Valdeluz acusados de no frenar delitos de abusos

MÁS INFORMACIÓN

La Audiencia Provincial de Madrid ha emitido un auto en el que ratifica el archivo de la causa abierta contra el exdirector del colegio Valdeluz Eustaquio I. y el anterior jefe de estudios Juan José C. acusados de impedir los delitos de abusos sexuales que podría haber cometido el exprofesor del colegio Andrés D. contra alumnas del centro.

En el auto, la Sección 29 de la Audiencia Provincial confirma la resolución del 21 de octubre de 2014 y de 17 de julio de 2014 en las que se archivaba la causa contra estas dos personas al no aparecer suficientemente justificada la perpetración de delito.

Ahora el juez examina los dos momentos en que se imputa a los denunciados haber tenido conocimiento de la delictiva conducta de su compañero de trabajo y funcional subordinado en el Colegio Valdeluz, Andrés D..

En primero se refiere a las acusaciones de una de las alumnas que en el curso 2006/2007 puso en conocimiento de los imputados haber sido objeto de abusos sexuales por Andrés D., cosa que los denunciados han negado.

A este respecto el juez indica que la alumna admite que a pesar de que hubo una conversación, no habló de los abusos sexuales con el director y cuando habló con el jefe de estudios sobre sus problemas con el agresor no le contó nada de los abusos.

Por tanto, el juez señala que «no existe el menor indicio razonable del conocimiento de los hechos por parte de los recurridos a raíz de esa primera fase de denuncias» y «mal podría exigírseles que reacciones frente a hechos que nadie les ha comunicado ni consta conocieran».

La segunda fase de denuncias se refiere a otra alumna que llamó al director, pero cuando éste le requirió que se identificara «no le quiso dar su nombre y apellidos». Además, «no aceptó su invitación a reunirse con ella y no le comentó los detalles sobre los abusos sufridos».

«Así las cosas, la actuación del denunciado no puede sino ser reputada prudente, ya que lo único que en definitiva conoció fue una denuncia telefónica anónima por quien se niega a identificarse, que no acepta la invitación a tratar el tema personalmente que se le ofrece, que no expone los hechos concretos que dice haber padecido», señala el juez, que añade que «esto «no justifica la adopción de medida alguna respecto del anónimamente denunciado».

Andrés ingresó en prisión en febrero y abandonó la cárcel el pasado abril. La libertad se acordaba después de que su abogado, Ramón Muñoz, presentara una solicitud de puesta en libertad al estimar que no se cumplían todos los requisitos para esta medida cautelar privativa de libertad.

El profesor fue detenido en el mismo centro escolar a principios del pasado mes de febrero ante la sorpresa de los alumnos y los padres del centro. A muchos les sorprendió la noticia, ya que algunos padres le han descrito como «el alma» del Valdeluz al ser el encargado de organizar las fiestas del centro escolar.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora