13.9 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Cayo Lara afirma que con la victoria de Syriza se abre una brecha para cambiar las políticas europeas

MÁS INFORMACIÓN

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha felicitado a Syriza y a su líder, Alexis Tsipras, por los resultados obtenidos en las elecciones celebradas este domingo en Grecia, afirmando que su victoria abre una «brecha» para «plantar cara a las políticas neoliberales» en la Unión Europea.

En rueda de prensa en la sede de IU, Lara ha indicado que el de Grecia ha sido «el único Gobierno que ha resistido la ofensiva de la ‘troika’ y los acreedores» internacionales, porque a los demás partidos que tenían responsabilidades de gobierno «se los ha llevado la crisis o han tenido un deterioro importante» en las urnas.

El líder de IU ha insistido en que un solo país no puede resolver los problemas de la deuda y que la alternativa a las políticas neoliberales «tiene que ser global». En este sentido, ha dicho confiar en que en los siguientes procesos electorales que se celebren en Europa, especialmente en los países del sur, «crezca la izquierda», para así adoptar «posiciones comunes frente a los acreedores y la ‘troika'» que den «un giro de 180 grados» a la política europea.

En cuanto a la alta abstención registrada en estas elecciones, el 45 por ciento, la ha atribuido a la «frustración» que sienten los griegos por el tercer rescate y las condiciones del Memorándum de Entendimiento acordado con los acreedores, y ha destacado que ese sentimiento ha sido generalizado entre los electores de casi todos los partidos y por eso todos ellos han perdido votos.

AUGE DE PARTIDOS FASCISTAS

Asimismo, el líder de IU ha manifestado su «profunda preocupación» por el repunte experimentado por Amanecer Dorado, un partido de ultraderecha que, con un 7% de los votos, ha quedado en tercera posición, por detrás de Syriza (35,5%) y de Nueva Democracia (28%).

Lara ha lamentado que en Europa preocupen más otras cosas, como «imponer recortes» o «alimentar los conflictos» en Oriente próximo, que «el auge de los partidos fascistas» como consecuencia de «la acción del sistema capitalista».

Por último, sobre la decisión de Tsipras de seguir gobernando con Griegos Independientes, una formación nacionalista y de derechas, ha afirmado que «no hay novedad». Según ha señalado, lo más grave que ocurre ahora en Grecia es la aplicación del Memorándum, cuyas condiciones «se tendrán que modificar antes o después», y eso es algo que Griegos Independientes sigue considerando una «prioridad».

Tras subrayar que las decisiones sobre los pactos competen al Ejecutivo griego y que IU no quiere cometer ninguna «injerencia», Lara ha admitido que, si estuviera hablando de España y no de Grecia, expresaría una opinión que no sabe si «sería la misma».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora