19.2 C
Madrid
jueves, 18 abril 2024
Array

Chacón acusa a Rajoy de tener una «política de abstención» en la crisis de refugiados

MÁS INFORMACIÓN

Lo considera una «actitud indecente» que no refleja la solidaridad española.

La candidata del PSC a las elecciones generales, Carme Chacón, ha criticado este lunes la «política de abstención» del presidente Mariano Rajoy en la crisis de los refugiados que llegan a Europa, y ha confiado en que la situación cambiará a partir de los comicios.

Durante la apertura de la Reunión del Comité Mediterráneo de la Internacional Socialista, que se celebra en Barcelona este lunes y martes, Chacón ha acusado a Rajoy de tener así una «actitud indecente» con los refugiados y de no reflejar el carácter solidario de España.

Chacón, que preside el Comité, ha propuesto tres medidas para solucionar el problema de los refugiados: acogerles cuando lleguen a Europa con las mejores condiciones posibles, ayudar a los países vecinos de Siria que tienen muchos campos de refugiados –«especialmente Turquía»– y pacificar la situación en Siria para posibilitar su regreso.

«ACCIÓN DIRECTA» EN SIRIA

Sobre la estabilización de Siria, Chacón ha apostado por la «acción directa» en el territorio, y ha destacado que en el caso de este país queda demostrado que en este tipo de conflictos es mejor prevenir que curar, en sus palabras.

«O atajamos el problema de raíz o será imparable», ha dicho, y ha valorado positivamente las medidas surgidas de la cumbre europea del domingo sobre la acogida de refugiados en el continente.

La exministra de Defensa también se ha mostrado preocupada por «la peor escalada de violencia en 10 años» en Israel, y ha reclamado una solución que permita una etapa de paz prolongada en el país.

LUIS AYALA

También ha intervenido en la inauguración el secretario general de la Internacional Socialista, Luis Ayala, que ha celebrado que en la reunión hubiera representantes de Israel y Palestina, grecochipriotas y turcochipriotas, y marroquíes y saharauis, y lo ha considerado una prueba de que los conflictos solo tienen solución «mediante la política».

Han asistido a la reunión representantes de España, Andorra, Argelia, Chipre (parte turca y griega), Egipto, Grecia, Israel, Líbano, Marruecos, Mauritania, Palestina, Sáhara Occidental, Turquía, Túnez y –como invitado– Siria.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora