15.6 C
Madrid
miércoles, 24 abril 2024
Array

Méndez de Vigo ve «prioritario» para la próxima Legislatura un nuevo modelo de financiación universitaria «más flexible»

MÁS INFORMACIÓN

La CRUE reconoce al CSIC y la RAE por su contribución a la ciencia, la lengua y la cultura española.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, considera una «prioridad» para la próxima Legislatura el establecimiento de un nuevo modelo de financiación universitaria «más flexible y menos burocratizado», en colaboración con las comunidades autónomas, y donde la autonomía universitaria junto con la rendición de cuentas «equilibren de un modo eficiente la gobernanza universitaria».

Así lo ha indicado el ministro durante el acto de entrega de las ‘Medallas de honor 2015’ que la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) ha concedido al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y a la Real Academia Española (RAE) por su contribución a la ciencia, la lengua y la cultura española.

El titular de Educación ha señalado que junto a este modelo de financiación, hay tres «prioridades» más para los próximos años: retomar el programa Campus de Excelencia Internacional, que el actual Gobierno suprimió al comienzo de la Legislatura; fomentar la creación de comunidades de conocimiento e innovación entre universidades, institutos de investigación y empresas, las llamadas ‘KICs’ (Knowleadge and Inovation Communities); y apostar por los cursos en abierto dirigidos a un amplio número de usuarios a través de Internet, los ‘MOOCS’ (Massive Open Online Course).

El ministro presumido de buena relación con los rectores durante los meses que lleva frente del departamento de Educación y ha subrayado la «lealtad institucional» entre el ministerio y la CRUE. «Nos hemos entendido bien y hemos hecho cosas, las que he podido y las que no he podido las hará», ha asegurado.

«NO HAY CIENCIA SIN CULTURA NI CULTURA SIN CIENCIA»

La secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela, ha destacado de las instituciones galardonadas que «no hay ciencia sin cultura ni cultura sin ciencia». En concreto, del CSIC ha subrayado que pese a las «dificultades económicas», debido a los recortes presupuestarios, este organismo «no ha desfallecido» y se ha mantenido en el décimo puesto a nivel mundial.

Vela ha indicado, no obstante, que queda «mucho por hacer» para acabar con los «déficits sistémicos» del sistema de ciencia español, como es, a su juicio, la vinculación del conocimiento y el sector productivo. «Hay que cambiar mentalidad y actitudes y consolidar un sistema de ciencia y tecnología importante y seguro», ha aseverado.

Por su parte, el presidente del CSIC ha recordado la labor que realiza esta institución junto con la universidad desde su creación en 1939 y ha subrayado que de los 122 centros de investigación que integran el CSIC, 44 son mixtos con universidades, con las que «comparten las alegrías y las penas de la investigación».

Darío Villanueva ha destacado también la relación que existe entre la tricentenaria RAE y la Universidad y la ciencia, pues desde el inicio del siglo XX sus trece directores son catedráticos de universidad, «científicos y estudiosos de la lengua».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora