9.3 C
Madrid
jueves, 18 abril 2024
Array

Uxue Barkos intenta sumar a todos los partidos en Navarra a una iniciativa de defensa del régimen foral

MÁS INFORMACIÓN

Uxue Barkos, ha comenzado a las 16 horas con UPN las reuniones con los grupos parlamentarios para intentar buscar un consenso en torno a la defensa del régimen foral, después de que varias CCAA hayan mostrado sus quejas al Ministerio de Hacienda por la situación de Navarra y País Vasco, que consideran «privilegiada».

Coincidiendo con el inicio del pleno del Parlamento esta tarde, a las 16 horas han mantenido un encuentro de 25 minutos en un despacho de la Cámara foral la presidenta Barkos y el portavoz de UPN, Javier Esparza, quien a la salida ha manifestado que la jefa del Ejecutivo se «ha comprometido» a trasladarles por escrito un documento de «cómo ve el Gobierno esta situación».

Esparza ha indicado que van a esperar a dicho escrito antes de tomar una posición. «Tiene que contrastar las visiones que tienen todos los grupos que forman parte del arco parlamentario», ha señalado.

Según ha continuado, los partidos se encuentran «un proceso preelectoral y hay que ver hasta dónde avanza esta cuestión desde el punto de vista nacional». «Una vez que haya un Gobierno habrá que sentarse para dejar de estar de forma recurrente en una situación así, cuestionando a Navarra, cuestionando la solidaridad de los navarros, lo que no tiene sentido; o se hace por interés político o por ignorancia», ha dicho.

Sobre si podría alcanzar un texto común, Esparza ha señalado que «si EH Bildu con lo que está ocurriendo justifica el pleno del derecho a decidir nos estamos equivocando de lleno». «En ese pleno marcaremos nuestra posición; que EH Bildu hable del derecho a decidir me suena a Cataluña, a independencia, a autodeterminación, a incorporación de Navarra a Euskal Herria, lo que me suena a todo lo que no me gusta», ha expuesto, para afirmar que estarán «totalmente opuestos» a esos planteamientos.

Tras reunirse con UPN, Barkos se ha reunido con el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, y a lo largo de la tarde mantendrán encuentros con el portavoz de Bildu, Adolfo Araiz; la portavoz de Podemos, Laura Pérez; la socialista María Chivite; la representante ‘popular’ Ana Beltrán, y José Miguel Nuin, de Izquierda-Ezkerra.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora