10.4 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024

Perú es el Mejor Destino Culinario del mundo en los World Travel Awards 2015

MÁS INFORMACIÓN

La Ministra de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) y Presidenta del Consejo Directivo de PROMPERÚ, Magali Silva Velarde-Álvarez, anunció que Perú fue designado como Mejor Destino Culinario del Mundo por cuarto año consecutivo en la edición mundial de los World Travel Awards (WTA) 2015.
Magali Silva dijo que en esta contienda mundial Perú se impuso a China, Australia, España, Estados Unidos, Francia, India, Italia, Japón, Malasia, México y Tailandia; una distinción que se suma a los galardones que también ha obtenido como Mejor Destino Culinario de Sudamérica en las ediciones regionales de los World Travel Awards.
“Este es un reconocimiento para todos los peruanos que amamos, conservamos y nos enorgullecemos por nuestras costumbres y saberes, los mismos que se han transmitido de generación a generación y que hoy se ha constituido en lo mejor que le ofrecemos al mundo: la cocina peruana”, señaló.


Los prestigiosos World Travel Awards 2015, indicó, están denominados por la prensa extranjera como los ‘Oscar del Turismo’, y fueron entregados esta noche (hora local) en el Mazagan Beach & Golf Resort en El Jadida, ciudad portuaria de Marruecos. A la ceremonia acudió Bernardo Muñoz, Consejero Económico Comercial del Perú en Madrid –que tiene encargada, además, la Oficina Comercial del Perú en el Extranjero (OCEX) de Marruecos–, quien recibió el galardón.
“Los World Travel Awards poseen 22 años de trayectoria. Reconocen y celebran la excelencia en todos los sectores de la industria turística y de viajes alrededor del mundo. La categoría de Mejor Destino Culinario del Mundo se creó hace cuatro años y, desde entonces, el Perú ha sido el único ganador de este premio”, destacó la Ministra.
Estas distinciones se suman a la otorgada al restaurante Central, del chef y embajador de la Marca Perú, Virgilio Martínez, quien ocupó el primer lugar en la lista de Los 50 Mejores Restaurantes de América Latina 2015 (y el cuarto lugar a nivel mundial). La tercera posición fue para el restaurante Astrid & Gastón, fundado por Gastón Acurio, y la quinta posición la ocupó el restaurante Maido, de Mitsuharu Tsumura.
Perú ocupó también otros puestos en dicha lista regional con los restaurantes La Mar (12), Malabar (20), Fiesta Gourmet (31), Osso Carnicería y Salumeria (34), La Picantería (36) y Rafael (50). Además, Astrid Gutsche fue premiada como la mejor pastelera de América Latina.
PROMOCIÓN GASTRONÓMICA
Para la promoción de nuestra cocina, PROMPERÚ creó la marca “Perú, mucho gusto” que, desde el 2006, promociona a la gastronomía peruana en el ámbito nacional e internacional, y reconoce su importancia como valor agregado del destino turístico.
Desde el 2009 se realizan, además, ferias gastronómicas “Perú, mucho gusto” en diversas regiones del país, habiéndose llevado a cabo 11 ediciones hasta el momento en las ciudades de Piura, Cusco, Tacna, Tarapoto, Ica, Huaraz, Tacna, Huamanga, Pisco y Tumbes. Es así como luego la Sociedad Peruana de Gastronomía (APEGA) toma la posta y crea Mistura para Lima.
El 2015 se realizó la edición del “Perú, mucho gusto” en Tacna con una asistencia de 26 mil personas, de las cuales 3,700 fueron chilenos. Con esto se buscó descentralizar la oferta gastronómica e incentivar el turismo de frontera. El evento se realizó del 1 al 3 de mayo, aprovechando el fin de semana largo por el feriado del Día del Trabajo.
Asimismo, se han venido desarrollando productos bandera –como el Pisco–, o impulsando franquicias de restaurantes peruanos en otros países del mundo.


«La promoción de la cocina peruana ha sido constante desde hace una década. Pasamos como Estado, de invertir alrededor de S/. 3 millones en promoción de nuestra gastronomía al inicio de esta última década a S/. 6 millones en el quinquenio anterior. Sin embargo, durante esta gestión hemos potenciado la estrategia de promoción habiendo invertido S/. 24 millones hasta diciembre del presente año, lo que significa haber multiplicado por cuatro la inversión en la promoción de esta actividad reflejando el compromiso que tenemos como Gobierno y su interrelación con la promoción de las exportaciones no tradicionales, principalmente de alimentos, con el crecimiento del turismo y con el posicionamiento de la imagen país en el exterior» señaló la Ministra Silva.
PROMOCIÓN DE LA COCINA PERUANA EN EL MUNDO DURANTE EL 2015
Del 2 al 4 de febrero del presente año Perú participó en la feria gastronómica Madrid Fusión, en España, una feria que permitió posicionar nuestra cocina e insumos entre los líderes gastronómicos del mundo. Asimismo, por primera vez Perú participó en la feria Mercat de Mercats de Barcelona del 23 al 25 de octubre: esta es una de las principales ferias gastronómicas del mundo, promueve las diversas culturas y cocinas del orbe y, al mismo tiempo, sus insumos.
Entre los meses de mayo a octubre se realizó el programa «Peru feeds your soul!» (Perú alimenta tu alma), en el marco de la Expo in Città, una serie de eventos que organizó la municipalidad de Milán en el marco de la Expo Milán 2015. Dentro de este programa y durante seis meses, los principales chefs peruanos afincados en el Perú y en el extranjero llevaron lo mejor de la comida peruana a esta ciudad italiana para difundir nuestros productos de exportación, tales como la quinua, los ajíes, el cacao, el café o el Pisco. Este programa contó también con la participación de artistas plásticos, diseñadores de moda, fotógrafos y escritores peruanos.
“Con orgullo podemos mencionar que hemos trabajado y acompañado cada una de las iniciativas del sector privado tales como Mistura, Invita Perú, la Pandilla Leche de Tigre y festivales gastronómicos regionales” resaltó, Magali Silva.
En la Vigésima Primera Reunión de la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo, en ciudad de Medellín, Colombia, del 12 al 17 de setiembre de 2015, se acordó que el “II Foro Mundial de Turismo Gastronómico”, organizado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Basque Culinary Center de España (BCC), a realizarse en abril de 2016, tenga como sede la ciudad de Lima.
Asimismo, el 6 de octubre se realizó una clase virtual de cocina en Estados Unidos. El chef del restaurante La Mar de Miami, Diego Oka, enseñó a preparar cebiche, pisco sour y un postre con cacao fino peruano vía web a líderes de opinión gastronómicos de este país, alcanzando un total de 1.2 millones de seguidores en Twitter.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora