11.1 C
Madrid
sábado, 20 abril 2024
Array

Economía/Energía.- El Supremo admite a trámite el recurso de la PxNME contra el decreto de autoconsumo

MÁS INFORMACIÓN

La sala tercera del Tribunal Supremo ha admitido a trámite el recurso presentado por la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético (PxNME) en contra del real decreto 900/2015, en el que se regulan las condiciones para el autoconsumo de electricidad.

Esta admisión a trámite se produjo mediante una resolución del tribunal del pasado 20 de enero y aparece recogida en el BOE de este lunes, en el que el Supremo también anuncia una decisión similar acerca de un recurso presentado contra la misma norma por la asociación de pequeñas distribuidoras de electricidad Cide.

La PxNME había anunciado junto a la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA), la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) y diversas organizaciones como Greenpeace y CC.OO. la interposición de diversos recursos ante el Supremo contra el decreto de autoconsumo al considerar que «vulnera la Constitución Española».

A juicio de las asociaciones, el decreto discrimina a las tecnologías renovables en beneficio de las tecnologías fósiles, al tiempo que vulnera el principio constitucional de la libertad de empresa e incurre en el incumplimiento de la Directiva 2009/28/CE de fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables.

Además, entienden que existe una «clara vulneración» de la Directiva 2009/72/CE del mercado interior de la electricidad, puesto que la norma impone «unos peajes discriminatorios, así como medidas antieconómicas y desproporcionadas para los consumidores».

La denuncia de estas organizaciones se suman a otras contra la misma norma presentadas por empresas como Villar Mir Energía o Valoriza Servicios Medioambientales, filial de Sacyr, además de otras de Lasal del Varador, Solares-Solartys, Clúster d’Eficiència Energètica de Catalunya, Josep Puig Boix, Lluís Maria Coll i Ripoll, Andrés Montesinos Campos, Alternativa Verda, Dia de la Terra, Grup de Cientifics i Tecnics per un Futur no Nuclear, Eurosolar y Solar Tradex.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora