14.7 C
Madrid
martes, 23 abril 2024
Array

El PSOE propone una Ley de Igualdad Salarial que sancione a las empresas no paritarias

MÁS INFORMACIÓN

La responsable federal de Igualdad en el PSOE, Carmen Montón, ha explicado este lunes, Día de la Igualdad Salarial, que la ley que propone el partido para regular esta cuestión persigue «pasar de las recomendaciones a las sanciones y obligaciones» para garantizar la paridad en los consejos de administración de las empresas, objetivo que si bien está marcado ya en la Ley de Igualdad, depende de la voluntad de las propias compañías.

«En la Ley de Igualdad dijimos que la presencia de mujeres en los órganos de toma de decisión debía ir aumentando progresivamente pero el recorrido que se ha hecho ha sido muy corto. Creo que en un plazo razonable, porque no puede ser de un día para otro, eso tiene que ir aumentando y que se pueda intervenir por parte de la administración. Se trata de lanzar un mensaje contundente», ha señalado.

En declaraciones a Europa Press, ha incidido en el objetivo de que «el Gobierno pueda de alguna manera hacerles cumplir» con lo que hasta ahora es una meta que depende de cada empresa. «En 2007 hicimos una Ley de Igualdad que lo incentivaba y ahora con la de Igualdad Salarial tendríamos que ir ya a las sanciones de aquellas empresas que tuvieran una desigualdad, que se pudiera intervenir», ha apostillado.

«Hablamos de paridad, de que las mujeres estén en los consejos de dirección; de transparencia, para que se vea claramente lo que cobra cada uno de los trabajadores y se vea donde está el corte, y de incentivar así la igualdad salarial y trabajar en corresponsabilidad», añade Montón.

En este sentido, ha explicado que se trataría así de «pasar de las recomendaciones a las sanciones y obligaciones» en un marco que contempla otras medidas, pues la Ley de Igualdad Salarial ha de ir a juicio del PSOE vinculada a una normativa sobre «usos del tiempo», ya que «lo uno sin lo otro, cobrar lo mismo y cuidar lo mismo, no es posible».

«Hay que mirar esta cuestión con la conciliación y la corresponsabilidad: De una vez por todas, apostar por permisos parentales iguales intransferibles y obligatorios, aumentar el SMI que sobre todo recae en las mujeres y aumentar las pensiones mínimas» porque «mientras un empresario siga viendo a una mujer como la que al 80% va a llevar los cuidados le perjudicará».

«Tenemos que mandar un mensaje claro de que la economía no es sostenible sin la participación de las mujeres y que no estamos dispuestas a volver a etapas regresivas en que las mujeres se queden sin trabajar para que ellos ingresen en el mercado laboral», comenta la responsable socialista de Igualdad.

En este sentido, Montón cita datos de los sindicatos para denunciar que la brecha salarial ha aumentado hasta el 24 por ciento durante la legislatura y llega al 39% entre las pensiones, que «la devaluación salarial ha afectado sobre todo a las mujeres» y que hay un 29% de trabajadoras frente a un 12% de trabajadores que perciben menos de 800 euros al mes. «Si la crisis y esta Legislatura regresiva ha afectado a alguien, ha sido a la mujer. Es la legislatura de la desigualdad», ha sentenciado.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora