12.8 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024

Varsovia una ciudad renovada con mucha historia (III)

MÁS INFORMACIÓN

Teníamos concertada la visita al centro de Varsovia con Isabela Danil, que fue todo un acierto por su profesionalidad (dispone de las certificaciones de guía profesional).

Recomendamos que los españoles que quieran tener una visita programada cuenten con el asesoramiento de Isabela. Habla un perfecto español, conoce nuestra cultura y sabe adaptarse a las necesidades de los turistas.

Contacto con Isabela Danil para una visita guiada en Varsovia en español.

warsaw.with.iza@gmail.com
+48 696 410 142
http://warsawguide.info/

Realizamos una visita de unas 4 horas que fue muy entretenida, ya que Isabela supo contar muy bien la apasionante historia Polaca.

Comenzamos la visita desde el monumento de Adam Mickiewicz, poeta que luchó por la independencia de Polonia de Rusia, es la primera imagen del reportaje.

Existen arqueólogos que datan en 1300 la construcción de la ciudad, Varsovia es una gran ciudad reconstruida desde después de la Segunda Guerra Mundial, que los nazis destruyeron por completo la parte más antigua de Varsovia. En las obras de recuperación se salvaron algunos elementos, como fachadas y se pudo recuperar elementos mínimos de ornamentales interiores y algunos detalles arquitectónicos. Para poder recuperar el estado de su ciudad, se sirvieron de pinturas del famoso pintor italiano Canaletto.

casas-varsovia

Allá por 1944 la ocupación nazi ya estaban cansada y muy debilitada, los soviéticos estaban a un paso de la capital, los miembros de la resistencia polaca temían que la llegada de los rusos no fuera una liberación sino una ocupación de otro signo.

Por eso los dirigentes del ejército polaco, “armia Krajowa” decidieron iniciar un levantamiento para liberar la capital de los nazis, cerca de 50.000 efectivos incluyendo niños, mujeres y hombres con poca experiencia durante 63 días aguantaron los ataques nazis, sin ningún apoyo los polacos perdieron la batalla.monumento

A Hitler le llegó a sus oídos de tal batalla, y ordenó la aniquilación total de la ciudad, y ordenó crear un lago. Cuando llegó el ejército rojo, sólo quedaba un 15% de toda la ciudad de los edificios del centro de Varsovia.

edificio-varsovia

Cuando terminó la guerra se decidió que se debía reconstruir toda la urbe con los mismos aspectos arquitectónicos, lograr aquello era físicamente imposible. Pero con las pinturas de Bernardo Bellotto, alías ‘Canaletto el joven’ se pudo ir reconstruyendo los edificios. Habían pocas fotografías ya que el ejército nazi destruyó archivos públicos, universidades y bibliotecas.plaza-varsovia

Por ello, Varsovia es una gran ciudad nueva, conservando fielmente la arquitectura de antes de la guerra. Es sin duda alguna el casco viejo más joven del mundo. Sus calles, rebosan de una historia dura pero con un pueblo fuerte y una gente alegre.

La sensación térmica en noviembre es parecida a Madrid, se recomienda a los más frioleros, llevar ropa interior térmica, pantalones y camisetas que aporten calor, ya que en días de viento, realizar una ruta turística puede ser incómodo.

Comenzamos la ruta con Isabela en la Columna de Segismundo, el lugar de donde se comienzan las rutas y donde acaban la Ruta Real. Conocimos el edificio de la Universidad de Varsovia, las tres residencias de los Reyes de Polonia, con tres estilos muy diferentes.

Józef PiłsudskiPudimos ver el monumento al primer Jefe de Estado (1918-1922) Józef Piłsudski, que fue el «primer Mariscal, tuvo una gran influencia en la sociedad polaca y fue un político muy relevante en la política europea, además es considerado el principal responsable de que Polonia consiguiera la independencia en 1918 tras 123 años de particiones.

Con grandes dotes de liderazgo, en 1894 se hace con el poder de un grupo político socialista llamado Polska Partia Socjalistyczna, se le conoce por crear una corriente revolucionaria dentro del partido, luchó a favor de la independencia de Polonia, que entonces se encontraba dividida entre la Rusia zarista, el Imperio austrohúngaro y Alemania. Sin duda, uno de los personajes más importantes de la Historia de Polonia del siglo XX, considerado por muchos como el «salvador de Polonia» prueba de ello es la cantidad de flores que vimos en su monumento, él se encuentra en la Catedral de Cracovía o también llamada Catedral de Wawel, el próximo capítulo hablaremos de dicha catedral.

Además nos llevó al barrio de Praga, que fue de lo poco que se conservó después de la guerra. Conocimos el parque donde solía tocar Frederic Chopin, en el bonito y flamante parque Real Lazienki. Hay una ruta con diferentes bancos donde el compositor pasaba sus horas, y al tocar el banco se puede deleitar de los sonidos del famoso músico polaco.

bancochopin

Palacio_culturaEn la capital polaca también llamó nuestra atención el Palacio de la Cultura y de las ciencias, un regalo de la Unión soviética hace 60 año y a su alrededor, se pueden ver los diferentes edificios de gran altura con calles amplias de 6 carriles, con tranvía, y metro, lo que hace de esta zona el Manhattan varsoviano.

Contemplar la ciudad desde los bulevares al Vístula en verano debe ser único, cuentan con 6 playas urbanas.

Isabela nos llevó a comer a un sitio que debemos citar por su calidad y amabilidad en el centro de Varsovia, Zapiecek  Consulta nuestra opinión, sobre los sabores de Polonia.

Por la tarde, Isabela nos tenía preparado una visita al Museo de la historia de los judíos Polacos.

Hablar de Polonia y los judíos es parte de la cultura y de la historia. Antes de la segunda guerra mundial los judíos representaban el 30% de la población de Varsovia, entre ellos reconocidos escritores, actrices, músicos, médicos, compositores…

museo-judio

El museo es enorme, y para poder verlo y entender la historia se necesita más de 3 horas, es grande, dinámico, multimedia y con decenas pantallas, gráficos, escenas, elementos que ayudan a entender la historia. Merece la pena verlo, pero un consejo, id con tiempo para poder asimilar con calma la historia de los judíos polacos.

mapa-museo-judios

Representa el museo la historia de mil años de historia conjunta de los polacos y los judíos, hasta 1989 con la resurrección de la comunidad judía .

museo-exposicion-judios-polonia

Por la noche quisimos acudir al famoso Restaurante Cerdo Rojo en el barrio judío, que estaba cerca del hotel donde nos alojamos, pero sus horarios de cierre son siempre algo variable, ya que en varias ocasiones hicimos el intento de acudir y no pudimos probarlo.

Evaluación:

Isabela Danil: 9/10
Restaurante Zapiecek: 7/10

Sigue leyendo sobre Polonia:

Gastronomía Polaca: Sabores de Polonia.(I)
15 Noviembre 2016 : Viaje de Ida a Varsovia. Cuidado con National Car. (II)
16 Noviembre 2016: Varsovia una ciudad nueva con mucha historia. (III)
17 Noviembre 2016: Tienes que visitar Częstochowa y alojarte en Hotel Noma Prommine.
18 Noviembre 2016: Auschwitz lugar de reflexión
19 Noviembre 2016: Wieliczka, un lugar donde la vida existía bajo tierra.
20 Noviembre 2016: La historia conmovedora de Oskar Schindler y la ruta Real por el centro de Cracovia.
21 Noviembre 2016: Gastronomía y shopping por Cracovia. Hotel boutique Rialto en Varsovia.
22 Noviembre 2016: Vuelta a España.

¿Cuál es la mejor compañía de avión para viajar a Polonia?

Nosotros viajamos con LOT, y a todos nuestros amigos que quieren viajar a Polonia, recomendamos esta compañía por su magnífica trayectoria y el buen trato a los pasajeros.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora