18.5 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024

La historia conmovedora de Oskar Schindler y la ruta Real por el centro de Cracovia. (VII)

MÁS INFORMACIÓN

Para este día concertamos la visita con Malgorzata Chrostek, que nos hizo un recorrido desde las 9 de las mañana hasta las 14 horas.

Para contactar con ella:

Malgorzata Chrostek
+48 506 24 55 78
malgosiachrostek@wp.pl

Comenzamos la visita en el lugar más conocido del gueto de Cracovia que es la Fábrica de Schindler. Se encuentra en el antiguo edificio administrativo de la fábrica de Oskar Schindler en la calle Lipowa, nº4. Recomendamos que antes de acudir a Cracovia ver la película «La lista de Schindler». Este alemán con su hazaña consiguió salvar a 1200 personas. No fué el único, hubo muchos más como él, pero si el más conocido por la película. Toda una historia digna de conocer por su importante labor.

IMG_2613

Schindler afiliado al Partido Nazi e incluso miembro de las SS, al saber los «métodos» que utilizaban los nazis con los judíos ideó un estrategia dándoles empleo y cobijo en su fábrica. Una historia real en Cracovia que merece la pena ver su película.

IMG_2607

La visita a la fábrica cuenta con una exposición permanente llamada «Cracovia bajo la Ocupación Nazi 1939-1945», en la que se cuenta la historia de la ciudad desde 1939 hasta que es liberada por el ejército comunista. Es también un relato de la historia sobre los nazis alemanes por su obsesión de romper siglos de historia de las relaciones polaco-judío de Cracovia.

IMG_2606

La fábrica tiene muchas zonas de multimedia, 45 salas de exposición que intenta conseguir una experiencia personal del pasado, y sentir las emociones dramáticas compartidos por los residentes durante la guerra de la ciudad.

IMG_2599

Es un museo que lleva más de dos horas visitarlo, por ello ve descansado y con la mente abierta, porque puede llegar a ser un poco monótono. Eso sí, si no te gusta la historia, mejor no lo visites.

IMG_2616

La increíble actitud heroica de Oscar Schindler se presenta en primer plano en su antigua oficina inclusive podrás conocer la habitación situada en el edificio administrativo de la fábrica que se ha conservado intacto a lo largo de los años.

WEB:

http://www.mhk.pl/branches/oskar-schindlers-factory

CONSEJO:

No te olvides comprar un taza de latón para recordar la hazaña del Oscar Schindlers

HORARIO:
(noviembre – marzo)
Lunes 10 a.m. – 14:00
Martes – Domingo 10 a.m. – 18:00
(abril – octubre)
Lunes 10 a.m. – 16:00 cada primer lunes del mes – a 2 pm
Martes – Domingo 09 a.m. – 20:00

Después de la visita al museo, desde el coche y fuimos haciendo un recorrido por las diferentes calles de Cracovia, hacía un frío que traspasaba los poros de la piel.

Paseamos por Kazimierz, el barrio judío de Cracovia, un lugar donde vivía la comunidad judía de la ciudad antes de la invasión, después fueron deportados a la mayoría de los judíos que allí vivían al gueto de Podgórze situado al otro lado del río.

IMG_2625

El barrio actualmente es lugar clave para comer, pasear, salir, ir de compras…Casi todas las importantes atracciones históricas se encuentra en el casco viejo y en el Kazimierz, dando un paseo se puede hacer una ruta muy completa. Nuestra guía nos hizo un recorrido cargado de motivos históricos.

IMG_2639

Comenzamos la ruta a pie en la Plaza de Matejko, con la iglesia barroca de San Florián, en dicha plaza hay un enorme monumento que conmemora la victoria del rey polaco Vladislao II. Seguimos nuestro recorrido hasta la Barbacana de Cracovia y la Puerta de San Florián, donde verás una fortificación gótica de Cracovia que anteceden la Puerta de San Florián, es la única que se conserva de las 8 puertas medievales de la ciudad.

IMG_2725

Fuimos caminando posteriormente por la calle de San Florián, hasta una calle preciosa además de una arquitectura de casas, construidas en estilos y épocas diferentes, es impresionante. Llegamos hasta la Plaza Mayor, nos contó que es el mercado medieval más grande de Europa.

IMG_3603

La Lonja de los Paños, es el edificio principal de la plaza, de estilo renacentista y neogótico, sus fachadas son simétricas, dentro hay muchísimos puestos donde podrás comprar desde las preciosos piedras de ámbar, hasta platería, joyas, esculturas, pieles, o recuerdos de Polonia.

IMG_2635

Después de visitar la Lonja, seguimos nuestro recorrido con Marga nuestra guía hasta la Iglesia de Santa María, una iglesia monumental y asombrosa construida en el siglo XIV. Dispone de un retablo gótico hecho por Veit Stoss, un maestro de Núremberg, por la que es conocida en toda Europa, es una iglesia impresionante por la cantidad de detalles en su interior.

IMG_3625

Pasamos por la Torre del Ayuntamiento: La única reliquia del Ayuntamiento medieval de Cracovia, demolido en el siglo XIX por causa de daños graves a su estructura. Un ejemplo importante de la arquitectura gótica polaca. Hoy en día, la torre solitaria recuerda la época de la mayor gloria de la ciudad.

Paseamos por la calle Grodzka con la Iglesia de San Pedro y San Pablo, los primeros edificios barrocos que son hermanos y parecidos, ya que fueron construida a imagen y semejanza de la fachada de la iglesia del Gesu en Roma. Cracovia también se le conoce como la ciudad de las 200 iglesias, ya que hay templos por casi todas las calles principales.

Nuestra guía nos llevó hasta la Colina de Wawel, que fue el cuartel general de los reyes polacos y su corte. Su belleza y esplendor son impresionantes. La Catedral de Wawel, ha sido un testigo de las coronaciones, bodas y funerales reales.

IMG_3867 IMG_2663

En las criptas se encuentran las tumbas de los héroes nacionales, unos poetas eminentes y, sobre todo, de los reyes – unas obras del arte de la clase más alta. Visitamos el Patio del Castillo de Wawel, donde rápidamente se ve la impronta de arquitectos italianos.

IMG_3869

IMG_3709

Terminamos invitando a almorzar a Marga, a un lugar sugerido por ella que nos pareció tremendamente acogedor y unos platos deliciosos, y que recomendamos a todos, Jama Michalika, en la calle Floriańska 45

Consejo: Si vas entre noviembre y febrero, lleva ropa térmica interior, pantalones términos y camiseta, te acordarás de mi consejo.

Después de un largo día que no paramos un segundo, decidimos ir hasta el centro comercial, llamado “Galeria Krakowska” , que ya sabíamos que era digno de ver, es grande como varios estadios de fútbol, más de 60000 metros cuadrados, y para poder ver todas las tiendas necesitas una tarde completa o más. Tiendas y franquicias europeas, y muchas polacas, algunas zapaterías con buenos precios. Es un centro comercial enorme junto a la estación de tren así que no tiene pérdida. Es un sitio para despejarse si llueve y hacer algo de shopping. El horario es desde las 09:00 – 22:00, Domingo 10:00 – 21:00. Tienen wifi gratuito. Eso sí ten cuidado si vas con coche, por que puedes acabar en el parking de autobuses que hay en la parte posterior, ya que las entradas son confusas, y el de seguridad quiso que le pagásemos nuestro error con una multa o llamaría a la policía. Siempre hay desarrapados en todos los sitios.

Evaluación:

Galeria Krakowska:7/10
Restuarante Jama Michalika: 7/10
Malgorzata Chrostek: 9/10

¿Necesitas ayuda para organizar tu viaje a Polonia?

Si vas a viajar a Polonia, te recomendamos que uses la web de la Oficina de Turismo de Polonia en España, ya que es muy práctica para organizar el viaje. WEB http://www.polonia.travel/

¿Cuál es la mejor compañía de avión para viajar a Polonia?

Nosotros viajamos con LOT, y a todos nuestros amigos que quieren viajar a Polonia, recomendamos esta compañía por su magnífica trayectoria y el buen trato a los pasajeros.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora