10 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Maroto cree que la credibilidad de Soria se ha «roto»

MÁS INFORMACIÓN

Pone en valor la actuación «contundente, inmediata y rigurosa» de la Agencia Tributaria ante las informaciones de los ‘Papeles de Panamá’

. El vicesecretario de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto, ha calificado de «acertada» la renuncia del ministro Soria porque cree que cuando la credibilidad de un político se «rompe», «lo más oportuno es dar un paso atrás» y ha precisado que en su caso, «no se ha cuestionado si existe o no legalidad» en sus actuaciones, sino que se ha puesto en cuestión la credibilidad de sus declaraciones.

Maroto ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento de Vitoria, donde ha hecho referencia a la renuncia del hasta ahora ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, quien ha anunciado que abandona la vida política «tras los errores cometidos en los últimos días» en relación a la aparición de su nombre en los ‘papeles de Panamá’.

El portavoz del PP ha afirmado que «el único patrimonio que tiene un político es su credibilidad, es el patrimonio más valioso pero también el más frágil y cuando la credibilidad se rompe, lo más oportuno es dar un paso atrás».

Por ello, cree que la decisión de Soria es «difícil» tanto en lo personal como en lo político, pero cree que ha sido «acertada». «Me siento profundamente satisfecho de que en esta ocasión, haya ganado la contundencia, la rapidez y la credibilidad porque es una exigencia de la sociedad en que vivimos», ha defendido.

También ha recordado que «en otros países, cuando un miembro de un gobierno no se ajusta en sus declaraciones a declaraciones previas o falta a la verdad, dimite». «Muchas veces decíamos: en España esas cosas no suceden. Hoy hemos visto que con contundencia, rapidez y credibilidad se ha dado ese paso en el que seguramente ganamos todos. Gana el PP sin duda, pero también la sociedad española en su conjunto y la credibilidad de todo el sistema», ha insistido.

No obstante, ha precisado que en el caso del ministro Soria, no se ha puesto en cuestión si hay legalidad o ilegalidad, sino que cree que lo que se ha puesto en cuestión ha sido la «credibilidad» de sus declaraciones, aunque ha reconocido que si existiera ilegalidad, Soria «debería hacerle frente, como cualquier otro contribuyente».

AGENCIA TRIBUTARIA

Maroto ha afirmado que aparecer en los papeles de Panamá «no significa que se sea un delincuente», pero cree que han supuesto la oportunidad para mostrar que la Agencia Tributaria «trata a todo el mundo con la misma contundencia y rigurosidad, desde Pilar de Borbón, hasta Pedro Almodóvar». «Si alguien ha cometido un error y no está al corriente con el fisco, debe ser multado y abonar lo que no ha contribuido más la sanción oportuna, sea quien sea», ha reiterado.

En este sentido, ha destacado que en «otros países» se han «quedado» en la información de los papeles de Panamá, mientras que en España la «reacción» del ministro de Hacienda y de la Agencia Tributaria ha sido «más importante» porque «antes de conocer los nombres, ha anunciado que sean quienes sean, todos los casos van a ser analizados para ver qué hay y si hay algo que no está bien, van a pagar por ello». «Me siendo cómodo en esa acción contundente, inmediata y rigurosa de la Agencia Tributaria que no hace ninguna distinción», ha concluido.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora