11.1 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

España y Egipto constatan su buena relación en Defensa y coinciden en luchar contra el terrorismo de forma global

MÁS INFORMACIÓN

El ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, ha mantenido este martes en El Cairo sendas reuniones con el presidente de Egipto, Abdelfatá Al Sisi, y con su homólogo egipcio, Sedki Sobhi, con quienes ha constatado la buena relación existente entre ambos países en esta materia y ha coincidido en la necesidad de luchar contra el terrorismo desde una perspectiva global.

En primer lugar, Morenés se ha reunido en el Palacio Itahadeya con Al Sisi para analizar la común preocupación por la amenaza del terrorismo yihadista, que Egipto padece especialmente en la península del Sinaí, y por la estabilidad de un espacio común como es el Mediterráneo.

El ministro en funciones ha trasladado a Al Sisi la solidaridad de España y ha recordado el compromiso de nuestro país en la lucha contra la lacra terrorista. De hecho, España y Egipto comparten lucha contra el Estado Islámico, el primero participando en la coalición liderada por Estados Unidos y el segundo en la Coalición Militar Islámica contra el Terrorismo.

Concretamente, Morenés y Al Sisi han analizado la situación que vive la región, con especial preocupación por Siria, Libia y la guerra de Yemen y la inestabilidad que vive la zona del Sahel, donde confluyen varias organizaciones terroristas con crisis migratorias, tráfico de drogas y de armas en un área de difícil control.

Así, han coincidido en señalar que la lucha contra el terrorismo hay que afrontarla desde una perspectiva global que acabe con la propia actividad criminal y con las desigualdades, pobreza y caos que forman parte, en buena medida, de su origen.

COOPERACIÓN ENTRE FUERZAS ARMADAS

Tras el encuentro con el presidente egipcio, el ministro de Defensa en funciones ha mantenido una reunión con Sedki Sobhi y con los jefes de Estado Mayor de la Defensa (Mahmoud Hegazy); del Aire (Younis Alsayed Almasry); de la Armada (Osama Mounir Rabbea); y de la Defensa Aérea (Abdel-Moneim Ibrahim Altrus). Todos han destacado las «excelentes» relaciones entre las Fuerzas Armadas españolas y egipcias y la utilidad de las actividades de formación que se desarrollan en nuestro país.

España y Egipto firmaron en mayo de 2015 el Acuerdo de Cooperación en materia de Defensa, que reforzó la relación entre Fuerzas Armadas. En el ámbito de la enseñanza, esta relación se ha materializado en 37 cursos concedidos a Egipto desde 2001. En enero de 2016 se realizó un adiestramiento práctico en procedimientos y equipos contra artefactos explosivos improvisados a 15 militares egipcios en el Centro Internacional de Desminado del Ejército de Tierra en Hoyo de Manzanares (Madrid) y en el Regimiento de Ingenieros de Burgos.

Actualmente se está coordinando la visita de una delegación de militares egipcios a unidades españolas relacionadas con el suministro de agua en operaciones. Durante la reunión, ambas partes han expresado su deseo de profundizar en este tipo de colaboraciones, al mismo tiempo que se han comprometido a celebrar la primera reunión de la Comisión Mixta Hispano-Egipcia a lo largo de este año.

El ministro de Defensa en funciones continuará con su visita a Egipto mañana, miércoles, con un encuentro con el ministro de producción militar.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora