9.2 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Las aves del Museo del Prado volarán por Twitter junto a SEO/BirdLife hasta finales de junio

MÁS INFORMACIÓN

El Museo del Prado y SEO/BirdLife difundirán a través de la red social Twitter las aves de los cuadros de la pinacoteca madrileña hasta finales del mes de junio, con el ‘hastagh’ #AvesDelPrado.

Así, cada jueves, desde este 12 de mayo hasta finales de junio, divulgarán en redes sociales las aves que los grandes artistas pintaron en sus cuadros. Las entidades organizadoras esperan la participación de aficionados al arte y a la naturaleza.

En la campaña, que tendrá una duración de ocho semanas, desde las 13.00 hasta las 14.00 horas los usuarios podrán interactuar con expertos, como Joaquín Gómez Cano, autor del libro ‘Las aves en el Museo del Prado’, editado por SEO/BirdLife.

El objetivo de la iniciativa es acercar el arte a los aficionados a la ornitología y viceversa y aproximar el conocimiento de las aves y su mundo a los amantes del arte pictórico. En las distintas jornadas se descubrirán curiosidades de los cuadros de Frans Snyders, El Bosco, Tiziano, Rubens, Annibali Carraci, Brueghel el Viejo, Bartolomé Murillo, Jan van Kessel el Viejo o Martín de Vos.

A su vez, abubillas, gorriones, camachuelos, martines pescadores, aves del paraíso, arrendajos, golondrinas, ampelis o vencejos, entre otras muchas especies, podrán ser apreciados de otra manera, tras pasar por los pinceles de estos artistas.

La cita comenzará este jueves con Frans Snyderes y su obra ‘Concierto de aves’. La próxima, el 19 de mayo, con Eolo, de Rubens. El Museo del Prado cuenta con más de 720 cuadros con aves. El valioso y desconocido patrimonio artístico, científico y naturalístico que supone la representación de aves en los cuadros del museo salió a la luz en 2010 fruto de una profunda investigación llevada a cabo por SEO/BirdLife de la mano del biólogo y educador Joaquín Gómez Cano.

El estudio tomó forma de libro, ‘Las aves en el Museo del Prado’, editado con el apoyo de Red Eléctrica de España, y gracias a la colaboración de la gran pinacoteca. El trabajo editorial contó con la dirección técnica de dos artistas y estudiosos, Juan Varela y Gerardo Orellana, que también participarán en la campaña.

Más de ocho mil pinturas custodiadas por el Museo del Prado -dentro y fuera de sus muros- fueron concienzudamente analizadas para descubrir una nueva dimensión en la relación entre el hombre, la naturaleza y el arte.

De ellas, setecientas veintinueve tienen representaciones de aves, pertenecientes a ciento treinta y seis especies. Cerca de doscientas aparecen en este libro de gran formato y cuidada edición.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora