14.2 C
Madrid
jueves, 18 abril 2024
Array

Marjaliza alquiló en Marbella chalés baratos a Granados y Moreno como «forma de sembrar para recoger»

MÁS INFORMACIÓN

Reconoce pagos de 400.000 y un millón de euros al exalcalde de Valdemoro que relevó al que fuera ‘mano derecha’ de Aguirre.

El cabecilla de la trama ‘Púnica’, David Marjaliza, compró para después alquilar a bajo precio dos chalés en Marbella que disfrutaron el exconsejero madrileño Francisco Granados y su sucesor al frente de la Alcaldía de Valdemoro, José Miguel Moreno, un acuerdo que ha sido defendido como «una forma de sembrar para recoger».

Durante la declaración que prestó ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco en julio del pasado año, a la que ha tenido acceso Europa Press, Marjaliza explica que había aceptado diez o doce años atrás este trato a cambio de entre 3.000 y 4.000 euros de alquiler al año por cada una de las viviendas situadas en la Urbanización del Arenal de Marbella, «un precio muy por debajo del mercado».

Después de aportar cada uno de los tres unos 30.000 euros en concepto de señal para adquirir tres chalés, Granados y Moreno decidieron no figurar como propietarios «por una cuestión estética». No obstante, sin que mediara contrato de alquiler, exigían que en los 3.000 o 4.000 euros de alquiler al año se incluyeran los muebles de ambas viviendas y el pago de la luz y el agua.

Fue precisamente que cortaran dos veces el agua a José Miguel Moreno, diputado en la Asamblea de Madrid –«Paco lo quita de la alcaldía y lo lleva a la Comunidad», según dice Marjaliza de Granados–, lo que motivó que el cabecilla de la ‘Púnica’ comenzara a exigir la firma de un contrato.

DÁDIVAS POR MÁS DE 400.000 EUROS

«Yo pagué las entradas y luego me quedé con las hipotecas», comenta Marjaliza, que también señala que Granados en 2012 o 2013 compró con él otra parcela también en Marbella.

La relación con Moreno, según él, era más estrecha que con Granados, al punto de calificarlo de «amigo» y de hacerse cargo de parte de su dinero cuando el que fuera alcalde de Valdemoro estaba inmerso en un proceso de separación. Luego reconoció en una conversación pinchada con Marjaliza que se había hecho diputado para «tocarse los huevos».

En un momento del interrogatorio, el juez Velasco se interesa por las dádivas o comisiones que tuvo que pagar a Moreno para beneficiarse de las adjudicaciones públicas de suelo en Valdemoro. «Más de 400.000 euros y menos de un millón», asegura a preguntas del magistrado de la Audiencia Nacional. «En efectivo y siempre después de las adjudicaciones de suelo», especifica.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora