7.3 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

La Región de Murcia recibe a sus 12 primeros refugiados sirios

MÁS INFORMACIÓN

La Región de Murcia recibirá este martes a 12 refugiados sirios, los primeros que acoge la Comunidad Autónoma y de cuya tutela se encargará Cruz Roja Española, que los alojará en domicilios de la Región.

Así lo ha hecho saber la portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en el que la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, ha informado de la llegada de los refugiados fuera del orden del día.

En concreto, los 12 refugiados proceden del Líbano y su vuelo ha llegado al aeropuerto de Barajas a las 11.00 horas. Cruz Roja ha llevado a cabo su recogida y se encargará de su tutela y reubicación este mismo martes en domicilios de la Región de Murcia.

El Gobierno regional está en contacto también con la Asociación de la Comisión Católica Española de Migración (ACCEM), una organización que tenía prevista la recogida de una familia este miércoles, pero el Ministerio les ha comunicado que han perdido el autobús en el Líbano, por lo que su llegada se producirá posteriormente.

Asimismo, la consejera de Familia mantiene desde la pasada semana reuniones con el delegado territorial de ACCEM y también con el presidente de Cruz Roja en la Región de Murcia para coordinar esta primera llegada de los refugiados.

Arroyo ha remarcado que la Región de Murcia es «solidaria y generosa». Como muestra de ello, ha recordado que en la Comunidad «se han integrado personas de diferentes nacionalidades hasta la fecha», y ha asegurado que «seguiremos actuando como tal en este dispositivo».

ACCEM y Cruz Roja van a contar para la acogida con los servicios de atención social, orientación socio-laboral, formación en idioma español, asesoramiento jurídico, regulación de la situación administrativa y atención psicológica. Además, van a coordinar sus actuaciones con la Oficina de Extranjería de la Delegación del Gobierno.

Igualmente, Arroyo ha recordado que la Región tiene preparado el inventario de recursos disponibles para coordinar la atención de estas personas con más de 350 plazas en residencias, albergues y pisos de alquiler.

Cruz Roja irá ubicando a los inmigrantes en alguno de los centros incluidos en este inventario, según Arroyo, quien explica que se atenderá a estas familias «pronto» y se les cubrirán las necesidades básicas que demandan.

De momento, Arroyo ha reconocido que el Gobierno regional desconoce si van a llegar más refugiados sirios a la Comunidad, aunque ha recordado que sí que está prevista la llegada de más refugiados al país.

«Estamos a la disposición de lo que diga el Gobierno de España», según Arroyo, quien ha insistido en que la Región de Murcia «es solidaria y generosa, siempre se ha comportado así».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora