9.3 C
Madrid
jueves, 18 abril 2024
Array

Montoro: la «gravedad» de que Cataluña no tenga nuevo presupuesto se mitiga por «las ventajas de estar en España

MÁS INFORMACIÓN

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que considera grave que Cataluña no vaya tener un nuevo Presupuesto para 2016 pero ha añadido que «la cosa no es tan arriesgada» por los mecanismos de financiación del Estado, «las ventajas de estar en España».

En rueda de prensa para presentar nuevos desembolsos del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), el ministro ha sido preguntado por las consecuencias de la prórroga de las cuentas catalanas al no haber apoyado la CUP la tramitación de un nuevo Presupuesto y no sumar por tanto el gobierno catalán mayoría suficiente.

Montoro ha abogado por que Cataluña tenga «estabilidad política» y ha censurado el gesto de la CUP, «unos socios que no son fiables». «Son socios para unas cosas, no para unas cuentas públicas que son fundamentales, son el proyecto de un gobierno», ha dicho.

Pero ha asegurado que «afortunadamente» esa inestabilidad no está influyendo en el crecimiento económico de la comunidad autónoma, «que sea como ha sido históricamente uno de los motores de crecimiento de España y que reciba como ‘imput’ positivo el crecimiento del resto de España», ha añadido.

El ministro ha defendido las líneas de financiación creadas esta legislatura para ayudar a las comunidades que no tienen acceso al crédito bancario, como es el caso de Cataluña. Fondos que deberán existir mientras se mantenga esta situación excepcional, ha agregado.

«Hay comunidades que todavía no pueden acudir a financiarse por sí solas. Estamos garantizando que no va a ocurrir nada, un ‘default’, que se deje sin atender un vencimiento de un crédito a corto», ha explicado.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora