9.6 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

PNV dice que «ninguno de los 4 magníficos alzará la voz por Euskadi», y defenderá el autogobierno «hasta el final»

MÁS INFORMACIÓN

Denuncia que PP, PSOE, Podemos y C’s tienen como objetivo «la laminación de Euskadi como realidad histórica y sujeto político».

El cabeza de lista al Congreso del PNV por Bizkaia, Aitor Esteban, ha advertido de que «ninguno de los cuatro magníficos», en alusión a los líderes del PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos, «alzará la voz por Euskadi», y ha asegurado que su partido defenderá el autogobierno «hasta el final». Además, ha destacado que será importante lograr una amplia representación jeltzale en las Cortes Generales para ser «relevante a la hora de decidir alianzas».

Por su parte, el cabeza de lista al Senado, José María Cazalis, ha denunciado que las cuatro grandes formaciones estatales solo tienen como objetivo «la laminación de Euskadi como realidad histórica y sujeto político».

En el acto de presentación de los candidatos a las próximas elecciones generales por el territorio vizcaíno, Esteban ha considerado que «los partidos españoles no quieren afrontar algo pendiente desde la transición», y ha asegurado que, «si no se quiere aceptar cuál es la realidad y llegar a acuerdos y negociaciones, no tiene solución».

En este sentido, ha insistido en que «esto no va de Mariano ni va de Pedro, no va de Albert y no va de Pablo», sino que «va de Iker, de Asier, de María, de Eva, de Jone… Va de todos y cada uno de los ciudadanos vascos», ha asegurado.

A su juicio, «quién sea presidente del Gobierno es un momento determinado», pero considera importante «el que los asuntos que interesan de la vida diaria estén representados en el Congreso».

El dirigente jeltzale ha señalado que los vascos, «que tienen problemas específicos», deben tener representantes «que puedan levantar la mano» cuando tengan problemas y que «tengan capacidad de interlocución, con ideas claras».

«¿Quién va a defender el autogobierno vasco cuando haya ataque?, ¿o se si plantea un nuevo acuerdo institucional y hablamos de nuevos estatutos de autonomía?, ¿Quién le gustaría a la ciudadanía vasca que esté presente allí?. Más claro que el PNV para defender nuestros derechos, imposible», ha aseverado.

En esta línea, ha señalado que la formación jeltzale «levantará el dedo» cuando la industria en Euskadi «esté en peligro» y ha recordado que a los demás parece que la siderurgia «no les importa». «¿Cuándo nuestro sistema educativo esté en peligro, quién va a estar ahí para defenderlo?», se ha preguntado.

TEMA ESPECÍFICO DE EUSKADI

Aitor Esteban ha dicho que no se imagina a «ninguno de los cuatro magníficos sacando el tema específico de Euskadi, alzando la voz por Euskadi, dando un paso adelante o poniendo en riesgo otras cuestiones y equilibrios que tienen algunos por ahí».

Por ello, ha señalado que el PNV será «relevante a la hora de decidir alianzas y poner contenidos en esos acuerdos». Asimismo, ha considerado que será «más importante que nunca que el PNV tenga una importante representación allí».

«Por eso, hay que marcar la diferencia, para decir que no estamos de acuerdo con esa sociedad, esa economía que se construye desde Madrid, pero sí estamos de acuerdo con que se pueden hacer las cosas de otro modo», ha añadido, para asegurar que defenderán el autogobierno vasco «hasta el final».

LA FALTA DE RESPETO

Por otro lado, Cazalis ha destacado que «los políticos españoles le han perdido el respeto a la ciudadanía». «El problema es que, cuando se le pierde el respeto al prójimo por primera vez, después, la situación no tiene vuelta, entramos en caída libre, en el todo vale y las cosas siempre van a peor. Y en este país, sabemos mucho de eso», ha añadido.

A su juicio, «ésta es una situación complicada y peligrosa». Además, ha denunciado que «los partidos españoles no tienen ni una sola propuesta concreta para Euskadi, ni una sola, pero tampoco es cierto que en las agendas ocultas y ocultadas de los partidos estatales no existe una hoja que hable de Euskadi».

«Existe un folio, uno único, que incluye las palabras involución, Loapa, recentralización, desaparición del Concierto, aumento del Cupo, recursos judiciales, imposición de banderas, prohibición de consultas…, una agenda que tiene como único objetivo la laminación de Euskadi como realidad histórica y como sujeto político», ha subrayado.

El representante jeltzale ha dicho que este objetivo lo intentan lograr «despacito y a lo calladito, como acostumbran el PP y el PSOE; por las bravas, como plantea Ciudadanos; o dejándola languidecer hasta el colapso, como plantea Podemos», ha aseverado.

En esta línea, ha considerado que todos los vascos tienen que ser «conscientes de cuál es la situación y las consecuencias de votar al PP, al PSOE, a Ciudadanos o a Podemos para nuestro futuro».

«Tenemos que ser capaces de animar a nuestros convecinos a que comparen la falta de respeto a la democracia de los cuatro grandes partidos con la capacidad del PNV para llegar a acuerdos beneficiosos para Euskadi e imprescindibles para la creación de empleo, para mejorar la situación económica, laboral y social, y en definitiva, de aumentar la calidad de vida», ha precisado.

Por ello, ha comparado «el cortoplacismo, la búsqueda del poder por el poder y del ‘quítate tú para ponerme yo’, con la apuesta de futuro que hace el PNV por una Euskadi moderna, próspera, democrática y en paz».

«Tenemos que comparar el ninguneo hacia Euskadi de los cuatro grandes, con la defensa de nuestros derechos históricos y la mejora continua que en nuestro autogobierno que hace, día a día, el PNV. Y si no lo hace el PNV, no lo va a hacer absolutamente nadie», ha manifestado.

«SIN BANDAZOS NI GIROS»

La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha asegurado que el PNV «no da banzazos ni da giros de 180 grados». «Nosotros somos coherentes, somos los de siempre y, además, sabemos lo que queremos», ha señalado.

En este sentido, ha destacado que su partido quiere «lo mejor» para los vascos y, por eso, presenta «al mejor equipo». «Lo hemos dicho en incontables ocasiones, EAJ-PNV es y seguirá siendo la voz de Bizkaia y de Euskadi en Madrid. Y, además de decirlo, nosotros lo hacemos y lo demostramos», ha incidido.

Tras apuntar que «en Madrid se sigue decidiendo lo que pasa también en este país», ha apuntado que para los jeltzales «estar en Madrid, sigue siendo importante».

Por ello, ha asegurado que el PNV estará siempre «en todos aquellos lugares, instituciones y organismos en los que los derechos y obligaciones, y sobre todo, aquello que afecte a Euskadi, estén en entredicho». «Era importante en diciembre y lo es más ahora defender a Bizkaia y a Euskadi en Madrid, los intereses de Euskadi allí donde estén en liza», ha señalado.

Además, ha expresado sus dudas sobre que «los cuatro grandes partidos» defiendan los derechos de los vascos, «y aún más después de haber visto lo que ha ocurrido en los últimos cinco meses».

«Sus representantes vascos pertenecen a grupos estatales muy grandes en los que los intereses de Euskadi y de Bizkaia, no sólo no son importantes, sino que siempre quedan supeditados a los intereses estatales, y, por lo que hemos visto en los últimos meses, incluso a los intereses personales de algunos líderes», ha añadido.

En este sentido, ha preguntado «quién ha puesto en Madrid la agenda vasca sobre la mesa», al margen de los jeltzales. «¿Quiénes más han puesto sobre la mesa la situación de la siderurgia en Euskadi?. ¿Quién más ha defendido las becas de nuestros jóvenes?. Nadie más, solo el PNV», ha reiterado.

Por ello, la formación jetzale continuará «por el mismo camino por el que ha transitado en los últimos años, con firmeza, con coherencia, para garantizar el mejor futuro para Euskadi con un grupo parlamentario fuerte».

En el acto de presentación de las candidaturas por Bizkaia han estado presentes el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, y el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora