10.7 C
Madrid
miércoles, 24 abril 2024
Array

Podemos Asturias, sobre el caso Fernández Villa: «Cuesta creer que nadie supiera nada en la familia socialista»

MÁS INFORMACIÓN

La diputada regional de Podemos Lorena Gil ha mostrado su escepticismo a que nadie conociera en el seno del PSOE acerca de la información aparecida en prensa que pone en entredicho el accidente sufrido por el ex líder minero José Ángel Fernández Villa y que el dio derecho a cobrar una pensión. «Cuesta creer que nadie supiera nada en la familia socialista», ha insistido.

Gil, en declaraciones a los medios de comunicación durante su visita a la 60 Feria Internacional de Muestras de Asturias, en el recinto ferial gijonés ‘Luis Adaro’, ha indicado que asistimos de nuevo a un capítulo más en esta historia «bochornosa» del ex líder minero. Ha reiterado, asimismo, que parece increíble que nadie supiera nada y ahora se lleven «las manos a la cabeza». «Da mucha vergüenza», ha opinado.

Respecto a la llamada del presidente del Principado, Javier Fernández, de los partidos de izquierdas para consensuar el Presupuesto de 2017, ha apuntado que primero debe presentar el Anteproyecto de Ley de Presupuesto «a tiempo».

En este sentido, ha dicho confiar en que no ocurra como el pasado año «cuando se lo llevaron debajo del brazo y no hubo lugar a debate en sede parlamentaria». Sí que ha indicado que hubo una reunión sobre política fiscal, a lo que espera que Fernández apoye acometer una reforma fiscal basada en la progresividad en vez de subir impuestos. También ha deseado que esté estudiando qué necesita Asturias en materia de presupuestos.

Desde Podemos, según ella, se piensa que la política fiscal afecta ya a la ciudadania y hay que abordarla cuanto antes, al tiempo que ha criticado la falta de eficiencia en cuanto a los presupuestos regionales y que estos estén al servicio de una mayoría y no de una minoría bien relacionada en la comunidad autónoma.

Respecto a la visita a la Fidma, ha destacado la apuesta de Podemos por dar un impulso al tejido empresarial, como es el protocolo de recuperación de empresas en crisis. Ha llamado la atención, en este caso, sobre que se registran unos 600 expedientes de regulación de empleo de media al año en Asturias que afectan a 6.000 trabajadores. Eso sí, ha bendecido que en los últimos dos meses el Gobierno parece que ha cambiado de parecer y es proclive a aplicarlo.

También ha visto necesario actuar en la contratación pública responsable y que la Administración use su poder de compra, de entre un 15 y 20 por ciento del PIB, en fomentar comportamientos responsables en el tejido empresarial y no contratar a quien evade fiscalmente y no respeta el Medio Ambiente o los derechos laborales, por ejemplo.

Podemos, asimismo, ha presentado iniciativas para apoyar actividades productivas en el mundo rural asturiano, según Gil, que se ha quejado de que no existe una política estratégica de innovación. A este respecto, ha indicado que el Principado se ha dejado guiar en muchas ocasiones por muy pocas grandes empresas en vez de prestar atención en el conjunto del tejido empresarial. Algo que ha llevado a cierres de centros tecnológicos al tiempo que se ha invertido mucho dinero en actividades que no han dado ningún resultado, a su juicio.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora