Facebook

Cancela (PSdeG) cree que la decisión del Comité Federal supone «una ruptura» con lo que piensan las bases del partido

Pide a los miembros de la gestora que posibiliten que la decisión «sea lo menos traumática posible»

. La presidenta de la gestora del PSdeG, Pilar Cancela, ha considerado que la decisión tomada por el Comité Federal del PSOE de abstenerse para facilitar el gobierno del PP supone «una ruptura» con lo que «piensan mayoritariamente las bases del partido».

Así se ha pronunciado este domingo en declaraciones a los medios tras participar en Madrid en la reunión del Comité Federal del PSOE que votó abstenerse en la investidura de Rajoy con 139 a favor y 96 en contra.

En este escenario, Pilar Cancela ha asegurado que trasladar la «división» existente en el partido al grupo parlamentario «es un error» ya que éste está «fraccionado en las distintas posiciones». «Va a haber mucha gente que seguirá manteniendo el no», ha advertido.

Por ello, ha pedido a los miembros de la gestora del partido a nivel estatal que posibiliten que esta decisión sea «lo menos traumática posible». «En este momento la dirección del partido tiene una cometido tremendamente importante: si seguimos profundizando en esa fractura o si empieza a caminar en ese llamamiento que hizo en su momento de coser», ha señalado.

Además, preguntada a que se refiere cuando pide que sea «lo menos traumática posible» ha dicho: «Me refiero a alguna amenaza que se hizo de manera explícita de expulsión del partido, creo que eso nunca ocurrió en el partido, cuando alguien adopta una determinada posición sabe que hay un reglamento que va a tener que aplicarse, pero creo que amenazar con expulsiones no es la mejor forma de coser».

Con todo, Pilar Cancela no ha desvelado si votará en contra del gobierno del PP o si se abstendrá. Así, ha explicado que ejercerá su voto «en función de lo que ocurra esta semana» y de las decisiones que tome el grupo parlamentario al que la gestora tiene que trasladar lo acordado.

COMPETENCIAS DE LA GESTORA GALLEGA

Por otra parte, preguntada por si ha podido hablar con la dirección del partido después de que le fuesen retiradas las competencias para convocar un congreso, Pilar Cancela ha asegurado que este domingo «no era el día».

«Remitimos desde la gestora de Galicia una solicitud de entrevista para hablar, reiteraremos esa solicitud de entrevista … hay que hacerla a través de los cauces formales», ha manifestado antes de asegurar que «en algún momento» tendrán que «responder». «Espero que no sea con otra decisión unilateral», ha indicado.