19.8 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024

El Govern ve «fobia» del Estado a la democracia y deplora el juicio a Mas, Ortega y Rigau

MÁS INFORMACIÓN

La portavoz del Govern, Neus Munté, ha asegurado este jueves que el Estado tiene «fobia» a la democracia, y ha deplorado que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) envíe a juicio al expresidente de la Generalitat Artur Mas y las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau por los delitos de desobediencia y prevaricación por la consulta del 9N.

«Hay un Estado que persigue y envía a juicio a los demócratas que ponen urnas y a un país que no renunciará de ningún modo» a las urnas ni a consultar a los ciudadanos, ha avisado Munté en declaraciones a los medios antes de participar en un acto en Salt (Girona).

Cree que «a nadie puede sorprenderle que cada vez haya más catalanes que quieren irse civilizadamente» de un Estado que lleva a juicio a políticos por poner urnas, y asegura que Catalunya no puede sentirse representado por un Estado así.

Preguntada por qué opina de que finalmente los delitos imputados a Mas, Ortega y Rigau no conlleven penas de prisión, ha respondido: «En esto no hay medias tintas. O estás a favor o en contra de la democracia. Lo de menos es la pena o el delito que se les impute».

«Seguiremos defendiendo que no hay delito en poner urnas ni en facilitar la democracia», ha añadido la consellera, que también ha subrayado las muestras de apoyo a los encausados que emanan de entes locales, Govern y Parlament.

En este sentido, ha destacado que «la movilización ya existe y seguro que se producirá» en torno a la defensa de la labor de Mas, Ortega y Rigau por su participación en el 9N.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora