19.8 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

Foro Asturias pide nuevo sistema de financiación, la llegada del AVE y circunvalación para Oviedo

MÁS INFORMACIÓN

Rajoy quiere un «mínimo acuerdo» sobre financiación autonómica en la Conferencia de Presidentes y después concretar con los consejeros.

El diputado de Foro Asturias en el Congreso, Isidro Martínez Oblanca, ha reiterado su voto favorable al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, al que ha pedido un nuevo sistema de financiación para su autonomía, la llegada de la alta velocidad y una circunvalación para Oviedo, ya que, según ha explicado, es la única capital de provincia española que no la tiene.

Además, ha pedido que se culminen las infraestructuras viarias que se paralizaron con el Ejecutivo del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, necesarias, según ha indicado, para que el occidente deje de ser el ‘Far West’ asturiano y para favorecer la intermodalidad de los puertos de Gijón y Avilés. Del mismo modo, ha reclamado medidas para la industria básica, el sector ganadero, que se vele por la soberanía energética española en torno al carbón y se solucione la discriminación hacia sus pescadores.

Ante estas peticiones, Rajoy ha recordado durante el debate que convocará una reunión con los presidentes autonómicos con el objetivo de llegar «aunque sea a un mínimo acuerdo» sobre un nuevo modelo de financiación autonómica que, después, se podrá ir concretando más con los distintos consejeros.

El líder del PP también ha mostrado su compromiso con la llegada del AVE al Principado, terminando las conexiones que pasan por el puerto de Pajares y en las que el Ejecutivo, según ha asegurado, ha invertido 3.300 millones de euros de los presupuestos, 236 millones en 2016.

COMPROMISO CON LA GANADERÍA Y LA AGRICULTURA

En su intervención, Rajoy ha destacado el compromiso de su Ejecutivo con los servicios de cercanías de Asturias y con el sector de la agricultura, la ganadería y la pesca que, ha reconocido, «son importantes» para la autonomía. «La reforma de la PAC del Gobierno ha dado resultados razonables que han garantizado la renta de los ganaderos y agricultores», ha declarado, para asegurar que seguirá «batallando» para mejorar el sector pesquero.

«Agradezco su compromiso, su esfuerzo y trabajo. Intentaremos resolver parte de los problemas de este país, que son también los asturianos», ha concluido Rajoy, quien ha recordado que ambos partidos han firmado un acuerdo para presentarse juntos a las elecciones.

Precisamente, el diputado de Foro ha lamentando que el programa electoral creado por la coalición PP-Foro no haya podido ponerse en marcha en lo que va de 2016 por la falta de Gobierno. «Fue concebido para corregir las carencias asturianas derivadas de las discriminaciones y los olvidos engendrados por la política estatal que dirige el Gobierno», ha apuntado el diputado.

Por ello, el portavoz asturiano ha celebrado la conclusión de «este bloqueo de 10 meses» y ha pedido el paso a «un nuevo Gobierno que trabaje para favorecer el crecimiento y el empleo, que corrija las desigualdades, promueva la cohesión social y asegurar el Estado de bienestar, comenzando por las pensiones».

SE ENSANCHA LA BRECHA

Martínez Oblanca ha apuntado que, para su formación, la decisión de este debate es muy importante porque Asturias es la comunidad que «más ve ensancharse la brecha que la separa de España, en evolución de la población, en crecimiento económico y en la creación de empleo».

Por otra parte, Martínez Oblanca ha rechazado «los argumentos de quienes apoyan la posibilidad de unas terceras elecciones» porque, a su juicio, «tratan de justificar un acto irresponsable para el país» que no responde a la «voluntad mayoritaria de los españoles». Del mismo modo, se ha mostrado favorable «de que gobiernen los ganadores de las elecciones y no los perdedores» como, según ha recordado, ocurrió en Asturias en las elecciones de 2011.

Del mismo modo, ha «invitado» al portavoz socialista en la Cámara Baja, Antonio Hernando, a «enriquecer su memoria selectiva» con un viaje por Asturias «para conocer la corrupción estratosférica» del PSOE. «Seguro que su compañero Javier Fernández puede ser el mejor guía de esta visita tan instructiva», ha apuntado en referencia al presidente de Principado.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora