10.1 C
Madrid
jueves, 25 abril 2024
Array

Hoy Fiesta Nacional de Argelia. Un país para visitarlo. ¡Viva Argelia!

MÁS INFORMACIÓN

Con motivo del 1 de noviembre, día en que Argelia celebra su Fiesta Nacional, desde la Asociación Cultural Hispano Argelina (ACUHA), queremos hacer llegar nuestra más fraternal felicitación a los argelinos que residen en nuestro país, y, por supuesto, a los que están en el suyo.

Esta celebración de la Fiesta Nacional de Argelia, probablemente no tendrá mucha repercusión en la mayoría de los medios de comunicación y pase bastante desapercibida, o como decimos aquí “sin pena ni gloria”.

Esto, a los que hemos tenido la oportunidad de vivir y trabajar durante unos años en dicho país, a los que hemos compartido esfuerzos, alegrías y dificultades con los oriundos del país, a los que seguimos teniendo lazos de amistad y trabajamos para que la relación y el conocimiento mutuo entre nuestros dos países sea cada vez mayor, nos plantea una serie de preguntas: ¿a qué es debido esta falta de afinidad generalizada, entre los españoles, por nuestro vecino argelino? ¿Se trata de falta de interés hacia el prójimo, aunque próximo? ¿O simple desconocimiento acerca de un país con el que tenemos muchos más lazos de lo que suponemos?

¿Sabrían la mayoría de los españoles localizar a Argelia en el mapa, aún cuando les sonase a país del continente africano? No es difícil de localizar, ya que nuestro vecino es, con casi 2.400.000 km², el país más grande del continente africano, y esta superficie representa casi 5 veces la de España, de la cual le separan tan sólo 160 kilómetros.
Y en el supuesto de que les sonase su emplazamiento, ¿lo verían como un país como otros tantos, sin relación e interés para España o, por el contrario, conocerían los lazos que, a través de los tiempos se han forjado entre ambos países? Quizás los más informados conocieran que el comienzo de la relación entre nuestros dos países data del año 1505, en que los españoles desembarcaron en la ciudad de Mers-el-Kebir, y posteriormente, en 1509, en la ciudad de Orán.

captura-de-pantalla-2016-10-26-a-las-02-10-54
Desde que ambos países firmaron en 1786 el tratado de paz, amistad y comercio, no ha habido contenciosos históricos importantes. Prueba de ello son los múltiples tratados que posteriormente se han venido firmando y los acuerdos de colaboración en diferentes materias, que se llevan a cabo con total normalidad.

Posiblemente a muchos de nuestros conciudadanos les sorprendería saber que los españoles dejaron una importante herencia en Argelia, que consistió, además de las más variadas construcciones en diferentes ciudades (Oran, Bejaia, Argel,..), en dejar nuestra lengua. No pocas de nuestras palabras se utilizan hoy en día, totalmente integradas en la lengua de los habitantes de la zona de Orán.

Parque Nacional de Chréa fue clasificado por la UNESCO como Reserva de la Biosfera en el año 2002
Esquiar en Argelia: Parque Nacional de Chréa fue clasificado por la UNESCO como Reserva de la Biosfera en el año 2002

Dado que este año se celebra el 400 aniversario de Miguel de Cervantes, podríamos recordar que nuestro escritor universal pasó cinco años cautivo en Argel. Fruto de esta experiencia y recuerdos, surgieron tres de sus comedias, “Los baños de Argel”, “El gallardo español” y “La gran sultana”.

Si continuásemos preguntando a los españoles acerca de Argelia, posiblemente se imaginarían un país desértico de África. Pues tampoco es así en su totalidad. Argelia es un país con una gran diversidad y riqueza de paisajes. Posee 10 parques naturales en los que se puede ver desde un ambiente costero (parque nacional de Gouraja), y marismas (El-Kala), a parques nacionales en sierras (Belezna y Chrea), desiertos (Tassili N’ajjer o Ahagar) o incluso montañas nevadas (Djurdjura y Taza). La amplia variedad de ambientes hace de estos parques lugares maravillosos para visitar

playa-chaabia
Orán: La playa de Chaibia.

Y si, además, pensasen que en dicho país no hay casi nada que ver o visitar, podríamos contarles que Argelia presenta un notable patrimonio histórico y cultural, contando con 7 lugares Patrimonio de la UNESCO, unos vinculados a su pasado romano (Djamila Timgad y Tipaza), otros a sus antiguos y primeros pobladores (valle de M’Zab y Kalâa de los Beni Hammad), y algunos a la metrópoli (Casbah de Argel) o a la inmensidad y majestuosidad del desierto (Tassili N’ajjer). Cualquier persona interesada en la historia, la arqueología, o simplemente los paisajes desérticos casi infinitos, tendrá en este país, un referente a visitar.

Puerto de Orán
Puerto de Orán

Si queremos visitar Argelia, como complemento a su red de Museos, podremos percibir manifestaciones culturales como la música árabe-andalusí, cuyo origen se debe a las familias que se establecieron en el norte de África al producirse la Reconquista española y, en la actualidad, presente y desarrollada en Argelia a través de las importantes escuelas de Argel, Constantine y Tlemcen.

Si nos referimos a la gastronomía, es necesario resaltar que nuestro común pasado y continuas relaciones han dejado, en la zona del oranesado, diferentes platos de notable origen español. Además de esto, la cocina argelina es rica y variada. Desde el famoso cuscús, con una gran variedad de presentaciones y sabores (de carne, de verduras o, incluso dulce, como postre) hasta el mechui, la chorba, la h’rira, etc.

Argelia es mucho más que el país que nos provee del gas que utilizamos diariamente (casi el 60%), Argelia es una mezcla de historia, culturas y dialectos, es la calidez del desierto y el soplo de aire fresco de sus costas y playas. Argelia se puede ver diariamente a través de sus naturales, que comparten su vida y esfuerzo con los que vivimos en ciudades como Alicante, Barcelona, Madrid, Murcia…

hammam-el-maskoutine
Complejo termal llamado Hammam Chellata

Sinceramente, como presidente de ACUHA, animo a los españoles a conocer Argelia. Merece mucho la pena que echemos un vistazo pausado y con sincero interés, a este país amigo, tan cercano en la distancia y en la historia.

Este es un país que sorprenderá agradablemente a quien lo visite y en el que la gente abre su corazón y muestra su simpatía a quien se acerca, con respeto e interés, a compartir con ellos, sus costumbres, sus tradiciones y su vida diaria.

Felicidades a todos los argelinos, en este día de vuestra Fiesta Nacional.

Fernando Novo
Presidente ACUHA

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora