25.6 C
Madrid
martes, 16 abril 2024
Array

Podemos ve bien que Cataluña destine una partida de los presupuestos al referéndum pero pide que cumpla garantías

MÁS INFORMACIÓN

Podemos considera adecuado que la Generalitat de Cataluña haya decidido destinar en los Presupuestos de 2017 una partida de 5,8 millones de euros al referéndum de independencia que pretende celebrar. No obstante, el partido morado avisa de que la consulta debe contar además con una serie de garantías.

«No nos parece mal la decisión económica de que se presupueste un referéndum que defendemos, pero esto no quita la decisión política de llegar a un pacto para que cumpla al menos tres garantías que reclama En Comú Podem», asegura la Secretaría Política que dirige Íñigo Errejón, en el argumentario interno sobre los temas de actualidad que cada día elabora este departamento.

En el texto, recogido por Europa Press, Podemos reafirma su apuesta por la celebración de un referéndum en Cataluña como vía para solucionar el problema territorial, pero también recuerda que esta consulta debe hacerse, a su juicio, con las garantías que reclaman junto a sus socios de la confluencia catalana, y que son «reconocimiento internacional, amplia participación ciudadana» y que tenga «todas las implicaciones jurídicas y políticas», es decir, que sea vinculante.

PERO NO TOCAN IMPUESTOS, NI GRANDES FORTUNAS

Independientemente de esa partida, que Podemos no ve mal, el partido liderado por Pablo Iglesias sí critica que las cuentas del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, «no toquen el IRPF a las grandes fortunas» ni el Impuesto de Sociedades o el del Patrimonio.

«Cualquier familia, autónomo o PYME sabe que un presupuesto sirve para dos cosas: aumentar el gasto a la vez que se aumentan los ingresos. Lo primero sin lo segundo es política ficción: no entendemos por qué Puigdemont no toca el IRPF a las grandes fortunas o el Impuesto de Sociedades o sobre el Patrimonio», lamentan.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora