7.2 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

El Papa reivindica una vejez «tranquila, fecunda y alegre» en su 80 cumpleaños

MÁS INFORMACIÓN

El Papa ha reivindicado una vejez «tranquila, fecunda y alegre» en la misa que ha celebrado junto a 60 cardenales en la Capilla Paulina del Palacio Apostólico del Vaticano con ocasión de su 80 cumpleaños.

«Desde hace algunos días me viene a la mente una palabra que parece fea: la vejez. Asusta también. Ayer (por el viernes) me regalaron el ‘De senectute’ de Cicerón. Pero recuerdo lo que dije el 15 de marzo en nuestro primer encuentro: La vejez es sabiduría. Esperemos que lo sea también para mí», ha indicado durante la homilía.

El Pontífice ha recordado que la Iglesia quiere que se haga «memoria». «Mira hacia atrás, mira el camino. La memoria da fuerza al alma, es una forma de rezar y de encontrarse con Dios», ha pedido el Papa.

Mientras miles de fieles provenientes de todo el mundo le hacen llegar sus felicitaciones a través e las redes sociales, Francisco que ha definido la tercera edad como una etapa «con sed de sabiduría» y ha constatado que «la memoria da fuerza al alma».

El Vaticano ha creado para el cumpleaños del Pontífice argentino el hashtag en Twitter #Pontifex80, que antes de las 10 de la mañana (hora local) ya se había convertido en el tema más debatido en Italia en esta red social. Además de a través de este hashtag, el Vaticano también ha dispuesto el correo electrónico PapaFrancisco80@vatican.va para enviarle saludos en español. Hasta la mañana de este sábado, habían llegado 50 mil correos en siete idiomas, incluyendo más de 1000 en latín.

Así, en su alocución el Papa ha pedido a los purpurados que recen por él precisamente para que puede tener una vejez «tranquila, religiosa y fecunda y también alegre». «La vejez se viene encima rápidamente; es tranquila y religiosa. Recen para que mi vejez sea tranquila, religiosa y fecunda y también alegre», ha exhortado Francisco. Finalmente, ha pedido «un poco de humor para seguir adelante».

DESAYUNO CON OCHO SIN TECHO

El Papa ha comenzado el día de su cumpleaños desayunando con ocho personas sin techo en la residencia de Santa Marta a quienes ha invitado por su cumpleaños. Según ha indicado la oficina de prensa del Vaticano, fueron dos mujeres y seis hombres -cuatro italianos, un moldavo, dos rumanos y un peruano- que estuvieron acompañados por el limosnero papal, monseñor Konrad Krajewski.

Los ocho sin techo llegaron a primera hora de la mañana a la residencia del Pontífice, la Casa Santa Marta, para felicitarle y regalarle tres ramos de girasoles. Por su parte, Francisco les ha obsequiado con dulces típicos de Argentina, además de un zumo de naranja, infusiones y frutas varias.

La jornada del Papa transcurrirá «tranquila», cumpliendo con las obligaciones de su agenda habitual, según ha informado el Vaticano. Francisco se reunirá a lo largo del día con la presidenta de Malta, Marie Louise Coleiro Preca; con el prefecto de la Congregación para los Obispos, Marc Ouellet, y con la comunidad católica Nomadelfia.

El Papa ha recibido muchos regalos que han ido llegando hasta el Vaticano desde primera hora de la mañana. Según ha señalado el periódico católico «Avvenire» entre los obsequios estaban una pata de jamón y diversos dulces típicos italianos.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora