18.4 C
Madrid
jueves, 18 abril 2024
Array

Iglesias pone como ejemplo de «politizar el dolor» su apoyo a una protesta en el 12 de Octubre

MÁS INFORMACIÓN

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha ejemplificado su apoyo en una protesta ese lunes a las puertas del Hospital 12 de Octubre de Madrid como un intento de «politizar el dolor», porque, según ha dicho «defender la Sanidad pública, también es hacer política».

El líder de Podemos ha asistido este lunes a las puerta del 12 de Octubre para apoyar un encierro promovido por el Movimiento Asambleario de Trabajadores de Sanidad (MATS) para «protestar contra la precariedad laboral» en el sector sanitario. Junto a él han acudido el eurodiputado de Podemos y referente de la corriente ‘Anticapitalistas’, Miguel Urbán y los diputados Irene Montero y Rafael Mayoral.

A esta reivindicación no han querido sumarse los sindicatos UGT, CCOO, Satse o Amyts. Preguntado por si el hecho de que estas organizaciones no hayan querido unirse tiene que ver con que consideren oportunista la presencia de Podemos provocando así que la protesta se politice, Iglesias ha dicho que «algunos dicen que la Sanidad y la Educación no es política» pero que a él le parece que es «politizar el dolor».

«Dolor es que tenga que morir gente antes porque no hay trabajadores, la política es esto», ha añadido en declaraciones a los medios durante la concentración. Además ha afirmado que «política no es sólo» lo que hace el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, «con sus aliados Ciudadanos y la Gestora del PSOE.

Iglesias ha asegurado que en Podemos «todos están de acuerdo» en convertir a la fuerza política en un «instrumento que trabaje en defender la democracia». «No creo que haya división en esto», ha remarcado.

Preguntado por si aprovechará los próximos días para proponer al sector de anticapitalistas de su formación una alianza para concurrir juntos en Vistalegre II, el líder de la formación morada ha afirmado que tanto Urbán como él mismo «tienen claro que los acuerdos tienen que ser políticos» y si éstos no se dan, lo importante es «el debate democrático».

«Voy a buscar el acuerdo con todos pero a partir del debate político», ha asegurado, al tiempo de que ha considerado que el resultado de Vistalegre II será «un Podemos más plural y más fuerte». «A mi no me sobra nadie», ha remarcado, y ha aprovechado para abogar por terminar con «los números unos, dos y tres» porque «hacen mucho daño. «Esto no tiene que ser de uno solo, sino de mucha gente. Hay que acabar con el Podemos de dos caras», ha concluido.

LAS PRIVATIZACIONES SON «UN CRIMEN»

Iglesias también ha participado en la ronda de discursos que han ofrecido algunos portavoces MATS y ha afirmado que «es un crimen» que los pacientes reciban una peor atención porque «algunos quieran enriquecer a sus amigos con privatizaciones a hospitales». «Es un crimen que tenga que morir gente antes por no aplicar políticas sanitarias», ha remarcado.

También han ofrecido unas palabras las diputadas de la Asamblea de Madrid, Carmen San José y Mónica García. Ambas han puesto en manifiesto la importancia de la concentración para denunciar la «situación calamitosa» que está viviendo la Sanidad madrileña.

Además, han apuntado que reivindican la recuperación de los casi 7 mil puestos de trabajo que se han perdido desde el año 2010 y la implantación de jornadas más amplias para los trabajadores sanitarios. «Llevamos 5 años viendo como se está desangrando nuestro sistema sanitario», ha dicho García, y ha afirmado que «el gobierno de los hospitales está en manos de gente que no cuida su sistema Sanitario».

En encierro en el Hospital 12 de Octubre ha comenzado a las 9.00 horas de este lunes y se prevé que se alargue hasta las 9.00 de la noche. Esta misma tarde, los organizadores realizarán una asamblea en el propio hospital para analizar si el encierro debe continuar.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora